6ª Prueba del Campeonato de RallySlot 2010/2011 en el Club Córdoba Slot

Este fin de semana pasado se celebró la que ha sido la 6ª prueba del Campeonato de Rally en el Club Córdoba Slot, a la que desgraciadamente ninguno de los componentes de la escudería pudimos asistir por haber coincidido con el comienzo del campeonato de rally en el Club Slot Sevilla.

Para no dejar "huecos" de continuidad entre pruebas en el blog, os ofrecemos el cartel de este rally, así como los resultados finales del mismo.

Todo parece confirmarse: los Porsche 997 de NSR se han establecido como los nuevos reyes del Súper N por encima de las monturas de Ninco y Avant Slot. 

Os dejamos con el cartel de la prueba, diseñado por panzita74:





Los vencedores de las diferentes categorías fueron:
  • WRC: Rafael Fernández (Toyota).
  • Súper N: Paco Cuevas (Porsche 997).
  • Clásicos: Acisclo Murillo (Ferrari).
  • Grupo N: Jesús Rodero (Citroën C4).
  • N-PRO: A. David Serrano (Citroën C4).
  • N-Inf: Sergio Rojas (Ford Focus).




5ª Prueba del Campeonato de RallySlot 2010/2011 en el Club Córdoba Slot

Se nos acumula el trabajo y mucho...

Después de un tiempo esperando, ya estamos de nuevo aquí.

En esta ocasión os contaré como fueron mis aventuras y desventuras el pasado día 22 de enero en el Club Córdoba Slot, al que acudí para disputar la 5ª prueba de su campeonato de rallyslot. Esta vez, ninguno de mis compañeros de escudería pudo acudir conmigo por lo que allí me planté solito (al menos esta vez pude ir con la carretera seca, eso sí, con el grajo volando bajo…).

"Cutre-cartel" que elaboró Arturo a falta del oficial del CCS
Antes de salir me las prometía muy felices, en parte por la buena actuación cosechada en la anterior prueba (4º de SN), en parte por el buen funcionamiento conseguido del coche que estrené para esta ocasión (Porsche 997 NSR), el cual volaba bajo en mi tramo de pruebas, machacando sin piedad a los 207 de Avant y a los F360 de Ninco.

A eso de las 16.10 horas estaba entregando el coche en la verificación pasando la misma bastante ajustada, ya que por el frío reinante, el motor del coche marcó 7.5 gramos (en el limite) cuando en mediciones anteriores estaba en 7.3. Entrego el coche y me dedico a hacer las fotos que veis más abajo. En esta ocasión, el tramo número uno estaba colocado dónde habitualmente está el número 5, el 2 dónde el 4 y así sucesivamente, que se empezaba en el sentido contrario al habitual, vaya.




Quino verificando mi 997


Como siempre, buen agarre, buena decoración, buena tensión aunque con las consabidas DS2 (algún compañero acusó alguna caída de tensión en clásicos) y el buen ambiente de compañerismo de siempre, que hizo que pese a no venir nadie conmigo de esta humilde escudería, me sintiera arropado en todo momento.

El parque cerrado.....





997 de José María Ruíz (decorado por el mismo)


Vamos a la carrera. Esta vez, y por algún motivo que desconozco, no concurrió en la contienda ningún piloto de WRC, lo que hizo que se agilizara un poco el comienzo de cada una de las pasadas.

En la primera pasada quedé encuadrado en un grupo compuesto por F.J. Villalobos (buen piloto malagueño), Antonio González (vencedor a la postre en clásicos) y un servidor (Arturo).

Comienza el rally. Conecto mi mando, pongo la fuente a 14v. y todo discurre con normalidad. Consigo hacer el tramo sin ninguna salida y con un tiempo más o menos “decente”. Me digo “esto va bien”. Llego al segundo tramo y repito el ritual. Todo transcurría con normalidad, hasta que en la 4ª vuelta a este tramo tengo una salida a mediados del mismo, me desconcentro y me salgo dos veces más antes de entrar en meta. Resultado, unos 4 segundos de pérdida. A partir de este tramo, comencé a notar falta de tracción del coche, lo que hizo que fuera arriesgando más de la cuenta, con las salidas de pista que ello conlleva. Terminé la pasada en 7ª posición, a unos 16 segundos de Paco Montes y a más de 36 segundos de José Antonio Torres que iba primero al finalizar la primera pasada. 

Para la segunda pasada, cambié los neumáticos traseros (Scaleauto Spirits) por los Spirit gastados con los que estaba entrenando en mi casa. El resultado es más que evidente, ya que conseguí bajar en más de 17 segundos el tiempo de la anterior pasada, logrando dejar mi tiempo de la segunda pasada en 238.65 segundos por los 255.67 de la primera. Con estos neumáticos conseguí hacer un tiempo de pasada similar al de Paco Montes, que se mantenía en 6ª posición (lástima de primera pasada). Mientras tanto, en la zona alta de la tabla: Torres, Fontana y compañía seguían a lo suyo.

En la tercera pasada, como estaba más o menos tranquilo ya que sabía que era imposible alcanzar a los que llevaba por delante y que José María estaba bastante alejado de mí, me dediqué a intentar ver dónde están los limites del Porsche. Y sí, digo intentar, ya que para mí de momento, y aunque me duela decirlo, están bastante lejos…, hecho por el cual tuve más salidas de las previstas y que me hicieron perder entre 5-6 segundos con respecto a la pasada anterior, pero que a su vez me sirvieron bastante para ir conociendo poco a poco el bólido de NSR.

Comentar que enlazadas que al principio del rally me parecían imposibles, ahora literalemente se las comía, al igual que alguna que otra “trampa” de los trazados por la que pasaba casi sin despeinarse.

Tengo que decir que tanto en la segunda como en la tercera pasada, estuve asistido excelentemente por Antonio González (vencedor en clásicos con su 037 supersónico) y por José A. Jiménez “Ratón” (vencedor en Grupo N con su C4 volador), con los que pese a no tener nadie de Grupo S-N con los que pelear, me lo pasé genial y salí de la carrera con bastante aprendido.

El vencedor del rallie fue José Antonio Torres, con un tiempo total de 647.70 segundos seguido de Carlos Fontana con un tiempo de 660.88 y de Jesús Rodero (el primer F360) con un tiempo de 672.81. Mi resultado fue 7º con un tiempo de 736.80 segundos, es decir, a más de un mundo y medio del vencedor.


Comentarios de los tramos.

Tramo 1: Se caracterizaba por ser un tramo bastante rápido, con dos o tres rectas donde poder exprimir a tope el coche. Tenía también varias curvas enlazadas en zigzag y algún que otro punto donde no había visibilidad. La parte más difícil y donde más salidas hubo fue en la parte más baja del tramo, que tenía un par de ángulos bastante difíciles. Tenía buen agarre.



Tramo 2: Tramo de medio gatillo, con bastantes zonas de medio gas. No era muy complicado, aunque era engañoso. Tenía como punto destacable una gran curva rápida, así como una trampa que se puede ver en las fotos en forma de recta con chicane de 4 quesitos. Buen agarre.



Tramo 3: Bajo mi punto de vista, el más rápido de todo el rallie, sin demasiada complicación. Siempre daba la impresión de ir lento el coche por él, pese a ir a tope. Había varios sitios donde poder apretar el gatillo sin compasión. Como punto a destacar, tenía un salto en el que alguna vez tuve salidas. Agarre fenomenal.



Tramo 4: Tramo plano, con mucha aceleración-frenada. Tenía una rotonda que no conseguí hacer bien en las tres pasadas. Igualmente era muy rápido y había que estar muy concentrado para no perder el culo del coche, con la consiguiente lluvia de segundos. Buen agarre y tensión.



Tramo 5: Para finalizar, los chicos del Club Córdoba Slot, nos montaron un tramo rapidísimo, pero con dos o tres trampas que te hacían repelar con el gatillo. Aunque luego probando, tampoco era para tanto. Tenía una recta con un cruce al final y un par de quesitos a modo de chicane en la que había que tener cuidado. Después de esto, venía una falsa recta con otras dos chicanes. Quizás fue el tramo en el que más aprendí. Tensión y grip ok.



Los vencedores de las diferentes categorías fueron:
  • WRC: Sin representación.
  • Súper N: José Antonio Torres (Porsche).
  • Clásicos: Antonio González (Lancia 037).
  • Grupo N: José A. Jiménez (Citroën C4).
  • N-Pro: A. David Serrano (Citroën C4).
  • N-Inf: Sergio Rojas (Citroën C4)
Nuestras posiciones:
  • Arturo: 7º de Súper N y en la General.
  • Adrián: no participó.
  • Dani: no participó.




1ª Prueba del Campeonato de RallySlot 2011 en el Club Slot Sevilla: Ciudad de Sevilla

Bueno, aqui estamos de nuevo. Hace un par de fines de semana se disputó en el Club Slot Sevilla la primera carrera del campeonato de rallyslot 2011, Rally Ciudad de Sevilla, y allí nos presentamos los tres pilotos de esta humilde escudería a intentar dejar el pabellón bien alto.

Después de dudar un poco, Dani López decidió correr en la categoría Súper N, por lo que los tres pilotos de esta casa nos enfrentaríamos a todos los demás y a nosotros mismos en la misma categoría.

Os dejamos un enlace donde podéis hacer una lectura de la crónica oficial del Club Slot Sevilla sobre esta prueba: http://www.clubslotsevilla.es/node/1974 Comentar y destacar que en este club se desarrolla paralelamente el campeonato de rally a escala 1:24.

Ahora, nuestra versión "oficial" de lo vivido:

En esta ocasión, Pati (director deportivo de rally 1:32 del Club Slot Sevilla) y su equipo de colaboradores habían preparado 4 tramos Ninco de asfalto (y prácticamente planos, como se podrá observar en las imágenes), conjugado todo ello con electrónica de DS (benditas DS3).

Cartel de la prueba




El Parque Cerrado quedó contradictoriamente abierto a las 09.30 horas de la mañana y se comenzó a verificar los coches. El 99.9% de ellos estaban dentro de la legalidad, y sólo alguno (el Porsche de Arturo) tuvo que efectuar algún retoque ya que la carrocería no llegaba al peso mínimo, cosa que se solucionó con un poco de "plasto".

Parque Cerrado (faltó gente, de ahí lo reducido del mismo)

Raquel, única dama presente en ese momento en el club y pareja de nuestro piloto Dani López, hizo de "coche 0" de la organización y le gustó tanto la cosa que finalmente terminó disputando la prueba en grupo N con un coche cedido por Pati haciendo unos tiempos realmente decentes dada su precocidad.

Raquel verificando el tramo 1

Comienza la prueba, y con ella las "hostilidades" tomándose la salida por orden inverso a la inscripción. 

La primera pasada sirvió para ir definiendo las primeras posiciones y debido al buen nivel de pilotaje mostrado por los pilotos de la Escudería RSP, a terminar esta etapa liderando la prueba, terminando la misma Arturo (Porsche 997 NSR) en primera posición con un tiempo total de 191.298 segundos, seguido de Adrián (Peugeot 207 Avant) a 5.864 segundos y en tercera posición Dani López (Ferrari 360 Ninco) a 7.424 del líder. En cuarta posición se situaba Álex Acebes con su Citroën C4 siendo el primer clasificado en grupo N. Quinta posición para Pati a 32.852 segundos de la primera plaza y los demás pilotos, hasta un total de 15 ya con tiempos más retrasados.

Para la segunda pasada, los tres pilotos de RSP copábamos las tres primeras plazas. Poco a poco nos fuimos relajando de presión pero no de concentración, pero bajando igualmente los tiempos realizados en la pasada anterior, lo que nos llevó a seguir distanciándonos de nuestros perseguidores. Al final de la misma se produjo un triple "empate" en las tres primeras posiciones, con Arturo liderando con un tiempo total de 391.333, Dani López a escasos 0.243 segundos y Adrián a 0.606 de Arturo, ¡¡¡qué igualdad!!!. En cuarta plaza seguía Álex con su C4, Pati quinto con un 207 que no terminaba de ir y en 6ª posición Juanma Gil afianzando su segunda posición en grupo N.

Detalle reducido de cómo estaba la clasificación

En la tercera y última pasada nos la jugábamos los tres a cara de perro... y el vencedor final fue Dani López, quien realizó una pasada muy estable y con muy pocos errores mostrando un gran nivel de pilotaje, sabiendo llevar el Ferrari 360 muy por el sitio y aprovechándose de las pifias de la competencia. Segunda posición para Adrián, que lo intentó, pero que en el último tramo perdió todas sus opciones. Tercera plaza para Arturo, quien pecó de falta de adaptación al 997 además de estar un poco más nervioso de la cuenta. Álex Acebes terminó 4º resultando ganador de N y consiguiendo unos tiempos bastante buenos. Pati 5º, Juanma Gil 6º y 2º de N, etc.

El fichero de tiempos y clasificaciones tienen más abajo un enlace de descarga para echarle un vistazo.


Comentarios de los tramos: en líneas generales, muy planos salvo uno de ellos, muy correctos en lo que a agarre se refiere, rápidos la mayor parte y sobrios en decoración, debido a la presencia de unos curiosos roedores que según nos informaron destrozaban cuanto se pusiera en los tramos.


Tramo 1: Colocado al lado de la mesa de verificación, que para esta ocasión cambiaba de emplazamiento por uno un poco más amplio, en detrimento de perder algo de espacio de boxes. Como se aprecia en las fotos, era rapidísmo. El único punto algo crítico era una especie de "chicane" larga en exterior que interrumpía una de las rectas paralela a la meta.
  • Scratch N Infantil: Juanma Gil Jr. (Citroën C4). Tiempo: 51.370 segundos. 
  • Scratch Grupo N: Álex Acebes (Citroën C4). Tiempo: 47.472 segundos. 
  • Scratch Grupo S-N: Dani López (Ferrari 360). Tiempo: 44.402 segundos.





Tramo 2: Muy muy rápido, pero con bastantes trampas. Era el único que tenía desniveles que no todos los participantes pasaron bien, con un salto en bajada con una curva a derechas de 90º a la que se llegaba bastente rápido. Dispuesto en forma de "U", por lo que el piloto tenía que ir girando a medida que avanzaba la vuelta. Muy divertido.
  • Scratch N Infantil: Juanma Gil Jr. (Citroën C4). Tiempo: 54.829 segundos. 
  • Scratch Grupo N: Álex Acebes (Citroën C4). Tiempo: 47.066 segundos.
  • Scratch Grupo S-N: Adrián (Peugeot 207). Tiempo: 45.349 segundos.




Tramo 3: Tramo rápido y totalmente plano, con muchas zonas de medio gatillo y mucho freno-gas y con alguna trampa como la "chicane" que interrumpia una larga recta. También tenía alguna curva exterior que dió algún que otro problema. Como curiosidad, al menos dos pilotos (Adrián y Álex) que montaban trencillas de MB nuevas, no se sintieron cómodos en el discurrir de este tramo.
  • Scratch N Infantil: Juanma Gil Jr. (Citroën C4). Tiempo: 51.792 segundos. 
  • Scratch Grupo N: Álex Acebes (Citroën C4). Tiempo: 50.059 segundos. 
  • Scratch Grupo S-N: Arturo (Porsche 997). Tiempo: 42.829 segundos.




Tramo 4: Tramo complicado y nuevamente plano. A varios pilotos les costó cogerle el punto. No obstante, era bastante entretenido, con un poco de todo, frenadas, aceleraciones, enlazadas, trampas, etc. A destacar las peripecias de Adrián y su 207 haciendo traccionar su coche prácticamente por fuera de las pistas.
  • Scratch N Infantil: Juanma Gil Jr. (Citroën C4). Tiempo: 59.500 segundos. 
  • Scratch Grupo N: Álex Acebes (Citroën C4). Tiempo: 53.926 segundos. 
  • Scratch Grupo S-N: Adrián (Peugeot 207). Tiempo: 48.766 segundos.




A pesar de que aún se disputan pocas categorías en la escala pequeña en este club, estos han sido los vencedores en cada una de ellas:
  • Súper N: Daniel López (Ferrari 360).
  • Grupo N: Álex Acebes (Citroën C4).
  • Grupo N-Inf: Juanma Gil Jr (Citroën C4).  

Pódium prefabricado en un plis-plas

Variedad en el pódium y primer triplete de la escudería


En resumen, un buen sábado de carreras y una mejor organización que en ocasiones anteriores. En lo deportivo, para esta escudería inmejorable, ya que como puede verse, copamos los tres "cajones" del pódium, por lo que estamos supercontentos, a pesar de que cuando salimos fuera recibamos palizas hasta del más normalito.

Encantados de que se vuelva a coger el regusto a los rallys en Sevilla, y más en este club, que ya se echaba en falta. Y a la espera de que nos comuniquen los números de los dorsales para completar las clasificaciones.

Nos vemos pronto.



PD. de Arturo (redactor de esta crónica): se me ha hecho muy difícil no dejarme llevar por la euforia al redactar esta entrada. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo.