Esta entrada que presentamos a continuación no tiene como objetivo sentar cátedra sobre la preparación de este vehículo en particular, pero sí pretende ser una "sencilla" referencia sobre la preparación de un Ford RS200 de MSC bajo el reglamento de la Copa MSC Clásicos que se ha disputado en el Club Slot Sevilla (pinchando AQUÍ tenéis información básica sobre el reglamento).
Aprovechamos también la entrada porque el Club Slot Sevilla ha decidido dar continuidad a la Copa MSC Clásicos un año más, y es un buen momento para dar a conocer el coche que dominó por completo dicho campeonato, adjudicándose las 5 pruebas de las que constaba.
Aprovechamos también la entrada porque el Club Slot Sevilla ha decidido dar continuidad a la Copa MSC Clásicos un año más, y es un buen momento para dar a conocer el coche que dominó por completo dicho campeonato, adjudicándose las 5 pruebas de las que constaba.
Como toda preparación que se practica a un coche determinado, hay aspectos que a unos pilotos les va bien y a otros simplemente se le atragantan. A mí en particular me ha ido fabulosamente bien, tanto que he ganado todas las pruebas que he corrido con este coche en la Copa.
Imágenes tomadas de IBB |
Os relato una lista con los materiales empleados por Adrián en su unidad así como unas breves explicaciones de los pasos seguidos en el montaje:
- Guía original, sin muelle (obligada por reglamento).
- Trencillas MB Slot, ref: MB-19079.
- Terminales de cables de J.P. Slot, ref: BTCu4/32.
- Cables verdes J.P. Slot, ref: BCCu72VE/32.
- Eje (delantero) calibrado de 55mm. de Sloting Plus, ref: SLPL-2255.
- Eje (trasero) autocentrable de 55mm. de Sloting Plus, ref: SLPL-2355.
- Neumáticos (delanteros) Zero Grip 16x8.8mm de Scaleauto, ref: SC-4724.
- Neumáticos (traseros) 18x9mm. Spirits de Scaleauto, ref: SC-4734.
- Motor original.
- Piñón de acero 9z de MB Slot, ref: MB-19250.
- Corona de 27z de MB Slot con núcleo de aluminio, ref: MB-17027.
- Poleas y goma de tracción originales (por reglamento).
- Llantas América 16.9x8.5mm de Sloting Plus, ref: SLPL-4717.
- Tornillos métricos Phillips 9.5mm de MB Slot, ref: MB-19300.
- Centrador de Hobby Slot Racing (no recuerdo la referencia).
- Polea de 7mm. de Avant Slot, ref: 20411.
- Juntas de goma trabajadas (obligatorias por reglamento).
- Llantas Jarama 16.5x8.5mm. de Scaleauto, ref: SC-4046E (opcionales).
Como puede observarse, la lista de materiales comprende un nutrido número de fabricantes con reconocido prestigio en competiciones. Resulta evidente comentar que estos materiales se han montado sabiendo de su contrastada calidad y prestaciones en las pistas. Tambíen hay que hacer saber que no es preciso montar la totalidad de dichos componentes, pero sí decir que aportan ese pequeño plus de garantía que un piloto busca a la hora de competir.
El hecho de usar material calibrado es sencillo: el acero de los ejes es lo suficientemente "dulce" (no endurecido, para entendernos) marcándose éstos con extrema facilidad a la hora de apretar la corona o las llantas; el dentado de la corona no termina de engranar correctamente con el piñón original corriendo el riesgo de comernos los dientes por completo.
Os paso una breve explicación de cómo se ha desarrollado el ajuste y acople de todas las piezas, que no son pocas en este caso.
El hecho de usar material calibrado es sencillo: el acero de los ejes es lo suficientemente "dulce" (no endurecido, para entendernos) marcándose éstos con extrema facilidad a la hora de apretar la corona o las llantas; el dentado de la corona no termina de engranar correctamente con el piñón original corriendo el riesgo de comernos los dientes por completo.
Os paso una breve explicación de cómo se ha desarrollado el ajuste y acople de todas las piezas, que no son pocas en este caso.
Chasis:
Este coche monta el conocido chasis Montecarlo de la firma MSC, de modo lineal y sin basculante, como si de un grupo N se tratase (salvando las distancias obviamente). Lo primero que hice fue desmontarlo por completo, separando todas las piezas y reservando en un pequeño bote aquellas susceptibles de poder perderse (tornillos, tuercas, juntas de goma).
Una vez tuve las piezas por separado, dediqué un buen tiempo a quitar rebabas molestas debido al proceso de fabricación y a enderezar zonas algo más frágiles de lo normal debido a la poca cantidad de plástico empleada en algunas de las piezas que conforman el chasis.
Al comenzar a montar las piezas estructurales del chasis, vi que se podía alterar el orden de montaje de las mismas, al tiempo que se cumplía con otra de las exigencias del reglamento: el chasis debía llevar todas las piezas de origen. Con este cambio se consigue que toda la zona delantera del chasis esté más picada hacia el carril; o lo que viene a ser lo mismo, reducimos la distancia a la pista de la zona delantera del chasis. Espero que se pueda observar en las siguientes imágenes:
Observé que el motor se quedaba algo más distante al carril por la zona más retrasada, y opté por introducir cuatro separadores de los más finos (0,12 mm) entre el subchasis del motor y el soporte del eje trasero, provocando con esto que bajara el motor y su subchasis lo suficiente para quedara lo más paralelo a los raíles metálicos y así aprovechar lo máximo posible la atracción magnética de los imanes del motor sin comprometer en exceso las alturas.
Una vez tuve las piezas por separado, dediqué un buen tiempo a quitar rebabas molestas debido al proceso de fabricación y a enderezar zonas algo más frágiles de lo normal debido a la poca cantidad de plástico empleada en algunas de las piezas que conforman el chasis.
Al comenzar a montar las piezas estructurales del chasis, vi que se podía alterar el orden de montaje de las mismas, al tiempo que se cumplía con otra de las exigencias del reglamento: el chasis debía llevar todas las piezas de origen. Con este cambio se consigue que toda la zona delantera del chasis esté más picada hacia el carril; o lo que viene a ser lo mismo, reducimos la distancia a la pista de la zona delantera del chasis. Espero que se pueda observar en las siguientes imágenes:
Montaje del chasis de serie |
Montaje "alterado" del chasis |
Observé que el motor se quedaba algo más distante al carril por la zona más retrasada, y opté por introducir cuatro separadores de los más finos (0,12 mm) entre el subchasis del motor y el soporte del eje trasero, provocando con esto que bajara el motor y su subchasis lo suficiente para quedara lo más paralelo a los raíles metálicos y así aprovechar lo máximo posible la atracción magnética de los imanes del motor sin comprometer en exceso las alturas.
Carrocería:
El reglamento era muy claro en este punto: la carrocería debía ser de estricta serie. Y así ha sido, con la salvedad de que tuve que desmontarla casi por completo para reajustar todas las uniones de las piezas integrantes ya que parecía tener unas maracas montadas. Recomiendo doblar y "esconder" la antena por el interior del respiradero central del techo, ya que aunque es muy flexible siempre hay riesgos de perderla.
Mecánica:
Por obligatoriedad del reglamento, el motor debía ser el que traía de origen. Uno más dulce en su comportamiento hubiera sido lo preferible, pero así son algunas veces los reglamentos. La relación debía mantenerse en un 9/27 de piñón y corona respectivamente, restando la punta de velocidad al bajar un diente el piñón (de origen traía uno de 10 dientes).
Me gusta pensar que el reparto de pesos de los coches debe estar mínimamente compensado, por dicho motivo el eje trasero presenta una polea de Avant Slot, para contrarrestar las inercias que se generan en el otro extremo del eje con el conjunto polea/goma de tracción. Para un fin similar monté el centrador de HSR en el eje delantero, para el asunto de las inercias y ajustándolo de tal modo que no entorpeciera a la polea cuando basculara verticalmente el eje (la polea tiene tanto diámetro que dependiendo lo que oscile el eje delantero puede engancharse con el chasis).
El muelle de la guía fue eliminado, sin embargo, para conseguir el efecto pivotante necesario me vi obligado a pegar los cables al soporte de guía provocando que fueran éstos los que hicieran de muelle.
Las juntas de goma que traen de origen estos modelos de MSC para amortiguar la basculación de la carrocería con el chasis, obligatorias por reglamento, fueron rebajadas en espesor y diámetro interno para permitir un mejor juego con los tornillos de cierre.
Hasta aquí con la información de la preparación del Ford RS200; podría entrar en más detalles, pero ya sería desvelar algunos ajustes personales que me han supuesto bastante tiempo afinar y que no a todo el mundo funcionaría.
Para que os hagáis una idea de cómo puede ir el coche en cuestión, sólo comentaros que todos los tiempos obtenidos en la Copa fueron más rápidos que todos los Grupo N y algún otro Súper N.
Espero que os sirva de ayuda algo de lo narrado antes y que pueda observarse algunos aspectos tratados en las imágenes que lo acompañan.
Un saludo a todos. Adrián.
Me gusta pensar que el reparto de pesos de los coches debe estar mínimamente compensado, por dicho motivo el eje trasero presenta una polea de Avant Slot, para contrarrestar las inercias que se generan en el otro extremo del eje con el conjunto polea/goma de tracción. Para un fin similar monté el centrador de HSR en el eje delantero, para el asunto de las inercias y ajustándolo de tal modo que no entorpeciera a la polea cuando basculara verticalmente el eje (la polea tiene tanto diámetro que dependiendo lo que oscile el eje delantero puede engancharse con el chasis).
El muelle de la guía fue eliminado, sin embargo, para conseguir el efecto pivotante necesario me vi obligado a pegar los cables al soporte de guía provocando que fueran éstos los que hicieran de muelle.
Las juntas de goma que traen de origen estos modelos de MSC para amortiguar la basculación de la carrocería con el chasis, obligatorias por reglamento, fueron rebajadas en espesor y diámetro interno para permitir un mejor juego con los tornillos de cierre.
Hasta aquí con la información de la preparación del Ford RS200; podría entrar en más detalles, pero ya sería desvelar algunos ajustes personales que me han supuesto bastante tiempo afinar y que no a todo el mundo funcionaría.
Para que os hagáis una idea de cómo puede ir el coche en cuestión, sólo comentaros que todos los tiempos obtenidos en la Copa fueron más rápidos que todos los Grupo N y algún otro Súper N.
Espero que os sirva de ayuda algo de lo narrado antes y que pueda observarse algunos aspectos tratados en las imágenes que lo acompañan.
Un saludo a todos. Adrián.
Buena entrada compañero y magnifica explicación. Ya vimos el año pasado que ese RS y su piloto volaban. A ver si este año tengo un poco de suerte y puedo evitar un nuevo paseo militar por tu parte...
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Arturo.
EliminarA ver qué nos depara este año la Copa y hay más rivales luchando por la victoria. Y ve sacando de la vitrina el Metro, que sabes que probablemente me haga falta usarlo por el asunto del handicap que quieren introducir este año...
Un abrazo, campeón!