Preparación Ford RS200 para la Copa MSC

Esta entrada que presentamos a continuación no tiene como objetivo sentar cátedra sobre la preparación de este vehículo en particular, pero sí pretende ser una "sencilla" referencia sobre la preparación de un Ford RS200 de MSC bajo el reglamento de la Copa MSC Clásicos que se ha disputado en el Club Slot Sevilla (pinchando AQUÍ tenéis información básica sobre el reglamento).

Aprovechamos también la entrada porque el Club Slot Sevilla ha decidido dar continuidad a la Copa MSC Clásicos un año más, y es un buen momento para dar a conocer el coche que dominó por completo dicho campeonato, adjudicándose las 5 pruebas de las que constaba.

Como toda preparación que se practica a un coche determinado, hay aspectos que a unos pilotos les va bien y a otros simplemente se le atragantan. A mí en particular me ha ido fabulosamente bien, tanto que he ganado todas las pruebas que he corrido con este coche en la Copa.

Imágenes tomadas de IBB





Os relato una lista con los materiales empleados por Adrián en su unidad así como unas breves explicaciones de los pasos seguidos en el montaje:
  • Guía original, sin muelle (obligada por reglamento).
  • Trencillas MB Slot, ref: MB-19079.
  • Terminales de cables de J.P. Slot, ref: BTCu4/32.
  • Cables verdes J.P. Slot, ref: BCCu72VE/32.
  • Eje (delantero) calibrado de 55mm. de Sloting Plus, ref: SLPL-2255.
  • Eje (trasero) autocentrable de 55mm. de Sloting Plus, ref: SLPL-2355.
  • Neumáticos (delanteros) Zero Grip 16x8.8mm de Scaleauto, ref: SC-4724.
  • Neumáticos (traseros) 18x9mm. Spirits de Scaleauto, ref: SC-4734.
  • Motor original.
  • Piñón de acero 9z de MB Slot, ref: MB-19250.
  • Corona de 27z de MB Slot con núcleo de aluminio, ref: MB-17027.
  • Poleas y goma de tracción originales (por reglamento).
  • Llantas América 16.9x8.5mm de Sloting Plus, ref: SLPL-4717.
  • Tornillos métricos Phillips 9.5mm de MB Slot, ref: MB-19300.
  • Centrador de Hobby Slot Racing (no recuerdo la referencia).
  • Polea de 7mm. de Avant Slot, ref: 20411.
  • Juntas de goma trabajadas (obligatorias por reglamento).
  • Llantas Jarama 16.5x8.5mm. de Scaleauto, ref: SC-4046E (opcionales).

Como puede observarse, la lista de materiales comprende un nutrido número de fabricantes con reconocido prestigio en competiciones. Resulta evidente comentar que estos materiales se han montado sabiendo de su contrastada calidad y prestaciones en las pistas. Tambíen hay que hacer saber que no es preciso montar la totalidad de dichos componentes, pero sí decir que aportan ese pequeño plus de garantía que un piloto busca a la hora de competir.

El hecho de usar material calibrado es sencillo: el acero de los ejes es lo suficientemente "dulce" (no endurecido, para entendernos) marcándose éstos con extrema facilidad a la hora de apretar la corona o las llantas; el dentado de la corona no termina de engranar correctamente con el piñón original corriendo el riesgo de comernos los dientes por completo.

Os paso una breve explicación de cómo se ha desarrollado el ajuste y acople de todas las piezas, que no son pocas en este caso.

Chasis:

Este coche monta el conocido chasis Montecarlo de la firma MSC, de modo lineal y sin basculante, como si de un grupo N se tratase (salvando las distancias obviamente). Lo primero que hice fue desmontarlo por completo, separando todas las piezas y reservando en un pequeño bote aquellas susceptibles de poder perderse (tornillos, tuercas, juntas de goma).

Una vez tuve las piezas por separado, dediqué un buen tiempo a quitar rebabas molestas debido al proceso de fabricación y a enderezar zonas algo más frágiles de lo normal debido a la poca cantidad de plástico empleada en algunas de las piezas que conforman el chasis.

Al comenzar a montar las piezas estructurales del chasis, vi que se podía alterar el orden de montaje de las mismas, al tiempo que se cumplía con otra de las exigencias del reglamento: el chasis debía llevar todas las piezas de origen. Con este cambio se consigue que toda la zona delantera del chasis esté más picada hacia el carril; o lo que viene a ser lo mismo, reducimos la distancia a la pista de la zona delantera del chasis. Espero que se pueda observar en las siguientes imágenes:

Montaje del chasis de serie

Montaje "alterado" del chasis

Observé que el motor se quedaba algo más distante al carril por la zona más retrasada, y opté por introducir cuatro separadores de los más finos (0,12 mm) entre el subchasis del motor y el soporte del eje trasero, provocando con esto que bajara el motor y su subchasis lo suficiente para quedara lo más paralelo a los raíles metálicos y así aprovechar lo máximo posible la atracción magnética de los imanes del motor sin comprometer en exceso las alturas.


Carrocería:

El reglamento era muy claro en este punto: la carrocería debía ser de estricta serie. Y así ha sido, con la salvedad de que tuve que desmontarla casi por completo para reajustar todas las uniones de las piezas integrantes ya que parecía tener unas maracas montadas. Recomiendo doblar y "esconder" la antena por el interior del respiradero central del techo, ya que aunque es muy flexible siempre hay riesgos de perderla.


Mecánica:

Por obligatoriedad del reglamento, el motor debía ser el que traía de origen. Uno más dulce en su comportamiento hubiera sido lo preferible, pero así son algunas veces los reglamentos. La relación debía mantenerse en un 9/27 de piñón y corona respectivamente, restando la punta de velocidad al bajar un diente el piñón (de origen traía uno de 10 dientes).

Me gusta pensar que el reparto de pesos de los coches debe estar mínimamente compensado, por dicho motivo el eje trasero presenta una polea de Avant Slot, para contrarrestar las inercias que se generan en el otro extremo del eje con el conjunto polea/goma de tracción. Para un fin similar monté el centrador de HSR en el eje delantero, para el asunto de las inercias y ajustándolo de tal modo que no entorpeciera a la polea cuando basculara verticalmente el eje (la polea tiene tanto diámetro que dependiendo lo que oscile el eje delantero puede engancharse con el chasis).

El muelle de la guía fue eliminado, sin embargo, para conseguir el efecto pivotante necesario me vi obligado a pegar los cables al soporte de guía provocando que fueran éstos los que hicieran de muelle.


Las juntas de goma que traen de origen estos modelos de MSC para amortiguar la basculación de la carrocería con el chasis, obligatorias por reglamento, fueron rebajadas en espesor y diámetro interno para permitir un mejor juego con los tornillos de cierre.



Hasta aquí con la información de la preparación del Ford RS200; podría entrar en más detalles, pero ya sería desvelar algunos ajustes personales que me han supuesto bastante tiempo afinar y que no a todo el mundo funcionaría.

Para que os hagáis una idea de cómo puede ir el coche en cuestión, sólo comentaros que todos los tiempos obtenidos en la Copa fueron más rápidos que todos los Grupo N y algún otro Súper N.

Espero que os sirva de ayuda algo de lo narrado antes y que pueda observarse algunos aspectos tratados en las imágenes que lo acompañan.

Un saludo a todos. Adrián.




I Concurso sobre Blog de Slot

Muy buenas a todos. Con esta entrada os queremos informar de lo siguiente: hemos decidido inscribir nuestro blog de la escudería en el I Concurso sobre Blogs de Slot promovido por ForoHobby.com (pinchando en cualquiera de los enlaces podéis informaros del desarrollo de este concurso).

No sabemos si tendremos o no opciones de lograr algún tipo de premio, pero por participar no va a ser. Además, todo sea por fomentar y expandir esta afición.


Os tendremos informados sobre el resultado de esta iniciativa que dará a conocer al blog vencedor a partir del 15 de mayo del presente año.

Desde aquí, deseamos mucha suerte al resto de participantes.

Escudería RSP



5ª Prueba de RallySlot en CSRR: Rally Montecarlo

Nuevamente estamos aquí para contaros cómo nos ha ido la historia en esta última prueba disputada en San José de la Rinconada: el Rally Montecarlo (con poquita nieve y sin etapa nocturna como solía ocurrir en el 1/1 hace unos buenos años).

Como costumbre en la que se ha convertido, la organización nos brindó tres divertidos tramos muy variados (pensando esta vez un poco más en la escala grande con buenas zonas de rectas) de superficie "limpia" Ninco junto a la correspondiente electrónica de DS. Lo de limpio va entre comillas porque al parecer, se había venido usando una gasolina de los "chinos" para limpiar los neumáticos, dejándoles impregnados de algo aceitoso de la propia gasolina antes indicada, hecho que produjera que la pista estuviera deslizante en la prueba anterior y parte de esta. Desde aquí, y sin ánimo de generar publicidad alguna, creemos que como la Zippo, ninguna.

Obviando esta información, hay que destacar que en esta prueba se han batido los récords de asistencia: 17 Grupo N y 14 Súper en 1:32 así como en el total de participantes de 1:24. Parece que se va animando el ambiente de rally en este club.

Cartel de la prueba





Una panorámica del Parque Cerrado, donde destacamos esta vez el "retorno" del Accent de Adrián como la improvisada participación de Javi Bancalero con un Ford Focus de Scalextric (vamos, que se ha picado un poco con Adrián y el gusanillo del Scalextric de toda la vida...).

Parque Cerrado conjunto: N y Súper N


GRUPO N


Primera Etapa:

Algo se demoró el inicio de la prueba tras las verificaciones, propiciado todo por el mayor número de pilotos que disputarían esta prueba. Otra vez fue Adrián el primero en comenzar las hostilidades, líder de la general, decidiendo volver a pilotar su Accent de Scalextric (recordamos su preparación AQUÍ) relegando otras monturas para futuros momentos.

A pesar de alguna salida imprevista, sus tiempos no fueron excesivamente malos, además la pista volvía a presentar una adherencia mejor que en la anterior prueba, de modo que finalizaría la etapa en tercera posición provisional (165.155 segundos) cediendo por el camino unos siete segundos. Aún así, muchos de los presentes se sorprendieron de lo bien que rueda este coche.

Acto seguido tomaría la salida Javi Bancalero, probando suertes con un Ford Focus también de Scalextric. Penalizó en exceso por no haber rodado nunca con esa montura, sin embargo para el tercer tramo ya le había tomado las medidas y reacciones al coche. Terminó 11º con un tiempo de 172.050 segundos, tocándole remontar a marchas forzadas si quería sumar más puntos.

El tercero en liza fue Dani López, corriendo con su habitual Citroën C4 pero con gomas nuevas, haciendo una pasada sin demasiados problemas de tracción y grip dejando en el marcador un crono de 165.378 segundos, lo que le valía la 6ª plaza provisional.

Cuarto participante en tomar la salida, Arturo Pérez, castigando a su Subaru Impreza de MSC y retomando su Citroën C4 de Ninco. Con alguna que otra duda y salidas imprevistas, registró un tiempo de 167.545 segundos que lo relegaban a la octava posición provisional de etapa. Tendría que apretar de lo lindo.

En quinta posición arrancó Juanfra, también con un buen pilotaje de su C4, logrando un tiempo de pasada de 165.254 segundos que lo aupaban a la 4ª posición provisional a 99 milésimas de Adrián.

A continuación, el vencedor de la anterior prueba, que supo aprovachar los pequeños errores de los demás así como tener ciertas referencias de las trazadas para marcar el mejor tiempo (157.936 segundos) de la etapa y colocarse nuevamente líder.

Ricardo, con algunos problemas de más, no realizó unos buenos tiempos cayendo a la 12º posición. Bartolomé saldría detrás suya mojándole la oreja por escasos segundos terminando 10º con una ventaja de casi cuatro segundos con respecto a Ricardo.

Algo similar le ocurrió a Guillermo, que pareció no entenderse del todo bien con su mecánica y mando, quedando relegado al 13º puesto de etapa. Juan Carlos Gaytán supo aprovechar estos detalles para obtener un meritorio quinto puesto provisional, con unos tiempos ciertamente buenos.

Pati volvía a participar en este campeonato y nuevamente lo hacía con el Subaru de Adrián, pero no supo aprovechar las bondades mecánicas de esta montura cosechando varias salidas extrañas que lo retuvo en la novena plaza de etapa, aún con posibilidades de poder remontar.

Los primos José María y César fueron a lo suyo, a echar un buen día de slot intentando quedar lo más arriba sin perder un ápice de disfrute. Sus posiciones relativas: 14º y 17º (y último). César abandonaría minutos más tarde, pues se encontraba un poco enfermo.

Agustín le está tomando el pulso al rally (él es más de velocidad) y relevó su Mitsubishi Lancer por un más competitivo Citroën C4 ambos de Ninco. Le fue bastante bien, tanto que completaría la "manita" de pilotos que clasificaban en 165 segundos y algo.

También regresaban Bartolomé Jr y Roberto (éste con nueva montura); ambos, con falta de ritmo y costumbre en rally conformaría el grupo de cierre de clasificación junto con César. Juanma Gil Jr participaría por primera vez en este campeonato, y como es normal en él, con muy buen ritmo y mejores resultados. Se colocó en segunda posición a escaso margen del primero, en este caso su padre.


Segunda Etapa:

Con este panorama comenzábamos la segunda pasada, siendo nuevamente Juanma Gil quien la empezaba, manteniendo un ritmo constante que le permitió llevarse otra vez la etapa con un tiempo de 150.993 segundos, manteniendo la primera posición provisional. Pero como vería, las cosas no las tendría tan fáciles como pensaba.

Juanma hijo, habiendo bajado sus tiempos en algo más de 6 segundos con un tiempo de 154.292 segundos, fue suficiente para mantener la segunda plaza en la general.

Adrián, que redujo sus tiempos en más de 13 segundos, volvería a finalizar la etapa en tercera posición logrando retener este puesto para la etapa final, que se aventuraba de lo más emocionante, pues aún conservaba opciones de subir alguna posición más.

Juanfra, a pesar de reducir también sus tiempos, no pudo aguantar los mejores ritmos de otros pilotos que lo superaron sin piedad relegándolo provisionalmente a la sexta posición provisional. Conservaba, sin embargo, alguna que otra opción de mejora.

Juan Carlos calcaría prácticamente sus tiempos a los de la primera etapa descolgándose hasta la 10ª posición global. Dani López y Agustín reducirían sus tiempos sensiblemente, llevándose la mejor parte Dani, que remontaría hasta la 4ª plaza provisional mientras gue Agustín se mantenía en la misma posición.

Arturo fue quien más redujo sus tiempos aupándose a la tercera posición provisional, pero manteniendo muchas posibilidades de obtener un premio más jugoso al finalizar la prueba.

Tanto Pati, Bartolomé como Javi hicieron acopio de un buen temple y también vieron como sus tiempos eran mejores con respecto a la anterior etapa. Lo más destacable es que se alteraron las posiciones entre ellos una vez se sumaron los tiempos.

Ricardo fue el otro piloto que empeoró sus tiempos con respecto a la anterior etapa, perdiendo toda opción a puntuar mejor.

El resto de pilotos: Guillermo, José María, Bartolomé Jr y Roberto, seguían batallando entre ellos alternando sus posiciones pero todos con la misma premisa, ser más competitivos y bajar sus tiempos de pasada.


Tercera Etapa:

Se inició la última etapa con todo por decidir, pues eran varios los pilotos que tenían buenas opciones a adjudicarse el triunfo en esta prueba.

Increíblemente, los tres primeros pilotos, los dos Juanma Gil (padre e hijo) y Adrián acusaron un exceso de ansia por bajar y bajar aún más los tiempos, subiendo sus tiempos parciales con respecto a la segunda etapa, siendo el más perjudicado Adrián, que vería como lentamente caería hasta la sexta posición final del rally. A Juanma padre le sirvió para imponerse de nuevo, pero con menor margen esta vez; y Juanma hijo se vería adelantado en el último momento por Arturo relegándolo al tercer puesto final. Casi un espejismo de lo que estaba siendo hasta el momento...

Dani igualaría sus tiempos en esta pasada, de modo que pudo conservar su cuarto puesto final no sin sufrir las embestidas de algunos que venían por detrás más fuerte que él, como Arturo y Juanfra, que fueron los pilotos más rápidos en esta última etapa consiguiendo Arturo finalizar el rally a 2.5 segundos de Juanma, escalando Juanfra a la quinta posición final a menos de dos décimas de segundo de Dani. Lo más impresionante de todo es que del primero al sexto, sólo había una distancia temporal de ¡¡¡8.5 segundos!!! Hacía mucho tiempo que no se veía una carrera así en Sevilla...

Agustín, Javi, Bartolomé y Juan Carlos quedaron en la clasificación general por este mismo orden de narración, bajando aún más los tiempos si cabe, y teniendo en mente que podían haber estado más arriba.

Pati, viendo que falló en los dos primeros tramos y que no conseguiría nada, dedicó sus esfuerzos en dar espectáculo a los asistentes obteniendo finalmente un paupérrimo 14º puesto (desde aquí comentar que creemos que no tiene bien regulado su mando y de ahí sus múltiples salidas extrañas al rodar).

Guillermo y José María volvieron a bajar sus tiempos, en menor medida, pero ellos ahora mismo se encuentran en el momento de aprender todo lo posible de esta afición, ya les llegarán los resultados.

Bartolomé Jr falló en esta última pasada, quizás por desconcentración o cansancio, aún así lo pasó en grande demostrando que poco a poco le va cogiendo el punto al gatillo.

Ricardo apretó en esta etapa logrando su mejor registro parcial y adelantando con ello a Pati y Bartolomé Jr quedando a escaso medio segundo de José María. De no haber sido por algunos problemas hubiera terminado más arriba.

Roberto se tuvo que conformar con ocupar la penúltima posición (recordemos que César se marchó) pero aún así se aplicó y consiguió registrar su mejor parcial con ese flamante C4 recién adquirido.


Conclusiones Grupo N: Trabajada victoria de Juanma Gil, que pudo ser de cualquier otro piloto, que lamentablemente no supieron aprovechar las circunstancias apropiadas para arrebatarle tal premio. Pero las carreras son así: de nada vale lamentarse al final cuando las cosas no se han hecho bien desde el primer momento.



GRUPO Súper N


Primera Etapa:

Para esta ocasión tuvimos incluso más pilotos participantes que en la anterior prueba: 14 de esta por los 11 de la última, divididos de la siguiente manera: 4 GT, 9 Rally y 1 Clásicos.

Nuevamente abrió Arturo los tramos con su Porsche 997 de NSR, con algunos problemas de más en los tramos 2 y 3 perdiendo muchas opciones a conseguir la victoria, dejando un registro de 142.631 segundos, que le valdrían la quinta plaza provisional.

A continuación, Adrián puso la directa y consiguió hacerse con el mejor registro de la etapa con un tiempo de 131.323 segundos, no dando opción alguna a ninguno de sus rivales.

Dani López salió tercero y a tenor de los tiempos, no le fue mal (134.276 segundos); sin embargo, pecó de iniciar bastante lento los tramos, aún así consiguió superar a Arturo y pudo defenderse de Juanfra, que está realizando unas magníficas carreras con su Subaru de MSC; tanto es así, que lograría la tercera plaza provisional a casi 5 segundos del líder en ese momento.

Pati probó también suertes con su 997, pero al igual que le ocurrió en N, penalizó en exceso por culpa del mando y el voltaje (o eso creemos desde aquí). Caería al 10º puesto cediendo dejándose por el camino más de 20 segundos.

Javi Bancalero cambió su Mitsu por un 207 falto de puesta a punto y con más problemas de los deseables por cualquier piloto, finalizó 11º perdiendo mucho margen con sus rivales más directos de categoría. Ricardo, viendo que su Subaru de Avant no le permitía ni siquiera disfrutar, usó un peleón 207 de Adrián para al menos rodar por los tramos. Conseguiría auparse a la séptima posición con un coche del que no conocía sus reacciones.

Tanto Bartolomé como Gaytán (ambos con 207) y Guillermo (Subaru), imprimieron sus respectivos ritmos siendo el primero de ellos quien obtendría mejor recompensa: 8ª, 9ª y 12ª posiciones provisionales.

José María Vázquez corrió esta vez con un 207 cediendo su Ford RS200 a Bartolome Jr, llevándose el primero el gato al agua con mejores tiempos parciales.

Pudimos contar con la participación de ambos Juanma Gil, consiguiendo el hijo mejores tiempos que el padre para quedar cuarto y sexto provisionales cerrando el que a la postre sería el podio de SN Rally.


Segunda Etapa:

Con la pista en unas mejores condiciones, Adrián apretó un poco el ritmo mejorando el tiempo global en algo más de 3 segundos, manteniéndose primero de ambas clasificaciones: la de GT y la general.

Dani cometió algunos errores en comparación con la etapa anterior de modo que casi calcó los tiempos, dando lugar a que Juanfra le diera caza y pusiera la balanza a su favor por algo menos de tres décimas.

Ambos Gil redujeron exiguamente sus tiempos, pero no lo suficiente para que Arturo se desquitara marcando la pasada más rápida de esta etapa, adjudicándose el scratch absoluto del tramo 2 a la vez que se acercaba a los primeros pilotos y se distanciaba de los perseguidores con los Gil a la cabeza.

Ricardo tuvo más problemas de los necesarios debido al nervio del 207 y se hundiría perdiendo más tiempo del deseable con respecto a sus rivales. Hecho que aprovecharon Bartolomé y Guillermo que bajaron sus tiempos mínimamente para situarse 7º y 9º provisionales a falta de la etapa definitiva.

A pesar de mejorar en los primeros tramos, no fue suficiente el registro conseguido por Pati para escalar posiciones en la general quedando relegado a la 8ª plaza, y ahí terminó el rally para él, pues se marchó por unos compromisos pendientes cerrando a la postre la clasificación.

De los pilotos restantes: Javi, Gaytán, José María y Bartolomé Jr, sería éste último quien no mejoraría los tiempos, pero como infantil que es su lucha va por otros derroteros. Todos ellos, más o menos, formarían el grupo que cerraba la clasificación.


Tercera Etapa:

Muy mal se le tenía que dar a Adrián la última etapa para ver recuperada sus más de nueve segundos con su más inmediato perseguidor. Supo contenerse, endosando más tiempo al grupo perseguidor consiguiendo la pasada más rápida de la prueba y lo más importante, recortar notablemente las distancias en la general con Arturo.

Juanfra igualó sus tiempos con lo de la anterior etapa y esas casi tres décimas de segundos que no supo reducir Dani, donde el ansia le pudo en el tramo 2, y un par de malas salidas dieron al traste con la caza de Juanfra. Quedaría finalmente en tercera posición a casi cuatro segundos del anterior.

Algo similar le ocurrió a Arturo; cansancio, desconcentración, ansias... Tenía a tiro de piedra la posición de Dani (menos de un segundo) pero falló estrepitosamente en el último momento con varias salidas que le condenaron a la cuarta plaza final del rally.

La lucha entre los Juanma se la llevó el hijo debido a varios errores cometidos por el padre que lo mantuvieron en la misma posición pero perdiendo la estela de su hijo. Buena primera participación de ambos en esta primera toma de contacto con los Súper N.

Bartolomé siguió con su buena progresión reduciendo sus tiempos, lo que le valió para defenderse de las acometidas de Javi, que se le pegó a la matrícula de su coche de manera sobresaliente, sin embargo 14 milésimas decidieron una mejor suerte para Bartolomé.

Guillermo se vio superado por Javi en el último momento, quedando en una meritoria 9ª posición final. Tras él quedó Ricardo, intentando sacar el mejor jugo posible a su dedo y al 207 "alquilado" para la ocasión, realizó su mejor pasada remontando algún que otro puesto.

El pelotón de cierre de la clasificación quedó de tal manera: José María, Juan Carlos y Bartolomé Jr, habiendo bajado todos ellos sus propios tiempos y progresando adecuadamente.


Conclusiones Grupo Súper N: Los pequeños errores se pagan caro, y luego cuesta muchísimo remendarlos, sobre todo cuanto poco a poco va subiendo el nivel del personal (quizá algo lejos de nuestros vecinos, pero todo se andará...).



Comentarios de los tramos: 

A destacar: bien de adherencia (las pistas están recuperando la adherencia perdida semanas atrás); trazados con pocas dificultades y buenas rectas (pensando esta vez más en la escala grande); muy bien de tensión (el tramo 2 tenía un punto al revés); decoración.

A mejorar: la ubicación de la electrónica y piloto dificulta la visibilidad completa de los tramos; el espacio alrededor de los montajes; la caja de conexiones "maldita" que no corta la corriente.


Tramo 1: Tramo rápido con pocas zonas técnicas y un par de rectas donde engatillar a fondo y apurar las frenadas. Pocos problemas a la hora de recorrerlo salvo los iniciales. Muy bien de tensión.



Tramo 2: Más rápido que el anterior debido a la multitud de rectas presentes. Tenía un pequeño fallo de tensión que se descubrió disputándose el 1:24.



Tramo 3: El más rápido de todos, con buenas rectas y curvas de 90º que se las traían. Bien de tensión. Hubo un momento en que molestaba el reflejo del sol, pero fue para todos igual.




Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a los tramos, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Súper N GT: Adrián Arahal (Porsche 997), tiempo: 386.604 segundos. 
  • Súper N Rally: Juanfra Tejera (Subaru Impreza), tiempo: 403.010 segundos. 
  • Súper N Clásicos: Bartolomé Jr (Ford RS200), tiempo: 538.933 segundos. 
  • Grupo N: Juanma Gil (Citroën C4), tiempo: 465.865 segundos.

Podio Súper N: Juanfra, Adrián y Dani (2º, 1º y 3º)

Podio Grupo N: Arturo, Juanma Gil y Juanma Gil Jr (2º, 1º y 3º)



Hasta aquí lo que deparó el Grupo N y todo el Súper N completo, donde cualquiera podría haberse adjudicado la victoria.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:32.










Aprovechando que nuevamente Ángel Garrido y Juan Carlos Gaytán participaban en la escala grande, Adrián corrió en WRC y Clásicos C2 con monturas prestadas por los anteriormente citados. Peugeot 206 y Fiat 131 Abarth (el ruidoso) fueron los modelos "cedidos" a la causa.

Esta vez Adrián se encargó personalmente de asegurarse una fotografía del Parque Cerrado de los bichos gordos.

Parque Cerrado de 1:24 (a destacar los Minis de Ángel)

Nuevamente volvimos a ser seis pilotos, pero a alguno de ellos le permitieron participar con más de los dos coches con los que normalmente se puede competir.


Primera Etapa:

Juanfra iniciría el rally con su Ford Focus, colocándose en una primera posición de la que no se bajaría en todo el rally, gracias a una muy buena puesta a punto y al ritmo tan alto que marcó desde el inicio.

A continuación salió Adrián con un Peugeot 206 cedido por Juan Carlos. Tal como lo compró es un grupo A ya que la carrocería no está rebajada y algunos de sus elementos mecánicos tienen ya un tiempo. Sin embargo, fue el único que pudo seguir el ritmo de Juanfra, eso sí, a 10 segundos de distancia terminando la etapa en quinta posición.

Ángel inició la marcha con su Subaru Impreza al que le había retocado algo las espumas; a pesar de ello los tiempos no le acompañaron mucho que digamos (11ª plaza provisional). Juan Carlos hacía su participación en esta categoría con otro 206 (versión Grupo A como el anterior) quedando último debido a la poca capacidad de tracción y adherencia de sus espumas.

Javi haría participar su Porsche 997 con luces en N-GT con no muy buen sabor de boca, pues algunos errores le supusieron caer a la sexta posición provisional, viéndose superado por otros vehículos teóricamente más lentos.

Hubo algo pelea en Grupo A entre Juanfra y Javi, que se solventó en esta primera pasada a favor del primero de los citados por tan sólo dos décimas de segundo. Mientras tanto, Ángel volvía a poner en pista un "pequeñín" Citroën C2 de Cursa Models con el que intentó disfrutar lo máximo posible. Quedarían 2º, 3º y 8º respectivamente.

En C1 sólo participó Juan Carlos con su Porsche 911SC, coche al que le tiene cogida las medidas y con el que mejor clasifica, tanto es así que finalizó la etapa en séptima posición.

En C2 no hubo miramientos y Adrián impuso un ritmo altísimo con el Fiat 131 ruidoso de Ángel, aventajando al siguiente en la categoría en 14 segundos y logrando una meritoria cuarta posición provisional. José María se impondría con un Renault 5 Turbo a Ángel y su tío, Juan Carlos, que corrieron con Fiat 131 (el silencioso) y Mini Cooper.


Segunda Etapa:

No había quien le tosiera a Juanfra en WRC, pues marcó todos los scratch de la etapa aumentando más si cabe las diferencias con los pilotos y coches que correrían tras él.

Adrián recuperó algo de tiempo con el 206 respecto a la anterior etapa, sin embargo volvía perder otros estupendos 10 segundos con Juanfra. Las cosas del directo... Tanto Ángel como Juan Carlos pudieron reducir algunos segundos sus tiempos, pero seguirían permaneciendo en el grueso del pelotón.

En Grupo A se volvieron las tornas al cometer Juanfra mayor número de errores que le hicieron perder unos siete segundos con respecto a un Javi que únicamente tendría que administrar la ventaja recién adquirida para llevarse la victoria de grupo.

En N-GT, Javi hacía volar su coche con su peculiar abaniqueo al salir de las curvas bajando su registro en más de 12 segundos, insuficientes para dar alcance a los tiempos de Adrián con su WRC y C2.

Juan Carlos también redujo sus tiempos en C1 intentando arrimarse todo lo posible al N-GT de Javi que se le iba escapando lentamente, así como distanciarse él mismo de los que le venían persiguiendo.

Adrián aumentó su ventaja en C2 unos 9 segundos a sus rivales de categoría, lo que le aseguraba la victoria de grupo salvo causa de fuerza mayor. Todos bajaron algo sus registros, pero volvería a ser José María quien quedaría primero de ellos con un pilotaje más que acertado.


Tercera Etapa:

Si no tenía Juanfra bastante con lo anterior para regodearse del resto de pilotos, volvió a marcarse una pasada acojonante siendo la más rápida de todas incluyendo los scracth absolutos en todos los tramos, y evidentemente, adjudicándose la victoria general y de categoría.

Adrián continuó con su lenta progresión de reducir los tiempos, para quedar finalmente en una más que aceptable cuarta posición absoluta a casi 31 segundos de Juanfra y su pepino de Focus.

Ángel sufrió varios problemas mecánicos que hicieron que no continuara la carrera con su Subaru, finalizando último por las penalizaciones. Juan Carlos, en su afán de mejorar en su pilotaje vio que no fue suficiente y quedó penúltimo de la clasificación con un coche más deslizante de lo normal.

Poco tuvo que hacer Javi para defenderse de Juanfra con los Grupo A que no fuera mantener un ritmo constante y sin salidas administrando la ventaja cosechada anteriormente. Finalmente quedaron 2º y 3º absolutos del rally.

Volvería a bajar sus tiempos Javi con su N-GT, pero de poco le valió pues no pudo dar alcance al C2 pilotado por Adrián quedando a poco más de un segundo suyo. Terminó 6º debido a la mala gestión que hizo de los tramos en la primera pasada.

A pesar de conseguir un tiempazo en C1, Juan Carlos no pudo hacer nada para ver cómo se le escapaba definitivamente Javi. Aún así, algo de premio tuvo, ya que terminó el rally en una más que meritoria 7ª plaza absoluta.

En C2, Adrián haría su peor pasada pero la ventaja contraída anteriormente le fue suficiente para llevarse la victoria de grupo y una 5ª posición absoluta. A continuación quedaría José María, que también supo administrar su ventaja con respecto a Ángel, y cerrando el grupo, Juan Carlos con su Mini. Las posiciones de estos fueron finalmente estas: 8º, 9º y 12º.


Conclusiones Escala 1:24: Qué difícil es poder estar arriba con máquinas que no están finas en sus puestas a punto, pero que divertido se puede llegar a hacer. Vuelvo a insistir en lo comentado en el 1:32, se sufre muchísimo para reducir los tiempos y diferencias cuando se cometen errores o salidas al principio. Ya veremos que nos deparan futuras pruebas.


Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a la crónica de las etapas, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Grupo WRC: Juanfra Tejera (Ford Focus), tiempo: 403.617 segundos. 
  • Grupo A: Javi Bancalero (Mitsu EVO V), tiempo: 417.279 segundos. 
  • Grupo N-GT: Javi Bancalero (Porsche 997), tiempo: 439.154 segundos. 
  • Grupo C-1: J. Carlos Gaytán (Porsche 911SC), tiempo: 454.172 segundos. 
  • Grupo C-2: Adrián Arahal (Fiat 131 Abarth), tiempo: 438.050 segundos.



Hasta aquí llegó la escala del 1:24 (y todo...); espero que os haya resultado interesante de leer y como ya sabéis, estaremos al pie del cañón para informaros allí donde participemos.


Un saludo a todos, Adrián.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:24.







Primer patrocinador oficial

Muy buenas a todos.

Con la entrada de este año 2012 podemos decir que estrenamos patrocinador para esta modesta escudería. No sabemos cuánto tiempo podremos disponer del apoyo de esta empresa: Industrias Moymesur S.L. (pinchad en el nombre), pero a buen seguro que aprovecharemos todo el apoyo que nos proporcionen al tiempo que procuraremos cosechar los mejores logros posibles.




Esta imagen parece que será la que inicialmente usaremos para colocar en algún lugar bien visible de nuestros coches en forma de calca o pegatina (detalle aún por determinar).

Os explicamos a continuación y brevemente a qué se dedica Industrias Moymesur S.L.: es una empresa que tiene como principal actividad comercial la fabricación e instalación de fábricas de piensos y material agropecuario para todo tipo de cereales y animales; incluyendo, como es evidente, todo tipo de aplicaciones industriales de almacenamiento, dosificación, molienda, mezcla, peletización, ensacado y/o expedición de productos terminados.

Nos han comentado que tienen que actualizar un poco la web, pues no presenta toda la información que ellos querrían que apareciera, por lo que imaginamos que en breve estará al día con todos los detalles.





Os mostramos un par de ejemplos de cómo quedaría integrada la publicidad en alguna de nuestras monturas actuales:

Ejemplo en BMW M1 de Fly Racing

Ejemplo en Porsche 997 de NSR


Desde aquí nos gustaría agradecerles la confianza que han depositado en nosotros en estos momentos tan complicados a nivel económico que estamos atravesando actualmente, y esperamos recompensarles con victorias y buenas actuaciones durante toda esta temporada.

Un saludo a todos.

Escudería RSP.