Retomar un Scalextric para competir en Grupo N

"Nuevo reto en busca de una nuevas sensaciones". De este modo podría definirse esta entrada con un carácter más épico que el resto en estos tiempos extraños que corren en lo que se refiere a reglamentaciones y vehículos homologados para competir.

Está claro que a la hora de competir, la gran mayoría de las personas por no decir todas, busca el mejor material de ese momento dejando aparcado "viejos" modelos que se han quedado anticuados frente a las sucesivas novedades emergentes, siendo unos pocos los que se atreven a hacer cosas un tanto fuera de lo que se vuelve a generalizar como normal.

Desde hace unos años, llevo observando cómo los parques cerrados se han ido quedando huérfanos de determinados modelos de alguna que otra marca en concreto, convirtiéndose a la postre casi en copas monomarcas. Es verdad que para estar lo más alto en la competición se necesita lo mejor, pero no debemos olvidar que precisamente esto es una afición como otra cualquiera, y si no la disfrutas, ya se puede tener el mejor material del mundo que sentirás igualmente una enorme decepción si se te da mal tal o cual carrera.

En mis inicios en la competición, recuerdo que empecé con un Ford Focus de Scalextric, teniendo que hacerle millones de cosas para que se moviera decentemente por los tramos, ajustando y rodando las transmisiones para disimular un poco el ruido de estas mecánicas. Usando un mando Scalextric Pro bien cableado (para que no se fundiera el plástico de la carcasa) con su resistencia de 20 ohm. Poco después aparecerían de la misma marca el Citroën Xsara, Hyundai Accent y sucesivos, hasta que apareció el Peugeot 307 de Ninco, y supongo que no hace mucha falta recordar lo que supuso...

Por aquel entonces, creo recordar que fue en el 2004, me regalaron un Hyundai Accent de Scalextric que hizo jubilar a un inagotable Ford Focus, pero debido a lo limitado de mi presupuesto en aquella época, era lo mejor a lo que podía aspirar.







Han pasado 7 largos años, y me he decidido a correr nuevamente con este coche algunas pruebas de un campeonato de rallyslot en la categoría de Grupo N; esta vez con un presupuesto más acorde para disfrutar con más garantías de esta afición: el mando Pro de Scalextric ha sido sustituido por el conjunto Professor Motor - Regulador DS, toda la mecánica cambiada por material calibrado, neumáticos de mejor rendimiento que los de entonces... Técnica y tecnológicamente hablando muy superior a hace unos años; ya veremos si los resultados acompañan o no a tales cambios.

Como he comentado, el coche recuperado para dicho fin es un Hyundai Accent, un vehículo que me encanta por sus formas y por la acertada combinación de colores que presenta. El reglamento técnico bajo el que se homologa y corre podéis mirarlo si pincháis AQUÍ

Toca ahora listaros la preparación de este "bicho" que intentará meter en apuros a los todopoderosos Ninco y MSC.

Lista de materiales:
  • Ejes de 50mm de Sloting Plus, ref: SLPL-2250 (cortados a medida)
  • Cojinetes traseros Victor´s I de Sloting Plus, ref: SLPL-1001
  • Cojinetes delanteros originales del vehículo
  • Llantas Universal de 15.9x8.5 de Sloting Plus, ref: SLPL-5908
  • Tapacubos del Ford RS200 de MSC(opcionales)
  • Coronas de 27z de aluminio y bronce de HSR, ref: 11004 y HSR-037
  • Piñones de 9z de MB Slot, ref: MB-19250
  • Trencillas de JP Slot, ref: BTP005E32
  • Tornillos métricos de MB Slot; ref: MB-19300
  • Neumáticos delanteros PKS, ref: PKS-PL008E
  • Neumáticos traseros PKS, ref: PKS-PL008
  • Motor Pro Double Rally (a falta de medir su poder "magnético")


Con todo este batiburrillo de material, de contrastada calidad he de añadir, conseguimos darle al menos un aspecto exterior bastante más racing del que presentaba originalmente, y una mejor finura interna en lo que respecta a las transmisiones del coche. (Comentar que por falta de tiempo, no he podido probar los neumáticos Spirit en el tren trasero para verificar si el rendimiento es mejor o no con estas gomas)

Aspecto de la mecánica montada en el chasis

La idea es ir alternando este coche con otros que poseo para la misma categoría durante el desarrollo del campeonato que se está disputando en el CSRR, para no dejarlo caer en el olvido junto a otros muchos coches que usamos en su momento para competir y seguir manteniendo opciones a la victoria final del mismo.

Como no tengo ningún vídeo propio donde aparezca mi coche, os dejo con alguno que otro que circula por la red para que lo veáis en acción:





Ya iré informando de cómo va transcurriendo la aventura de haber retomado un Scalextric para competir (aunque podéis tener una primera referencia si pincháis AQUÍ).

Un saludo a todos. Adrián.





3 comentarios:

  1. Buena entrada Adrián, me ha gustado mucho. Yo estoy probando últimamente el Celica (el que te enseñé el otro día en el rally) y no descarto llevarlo a competir algún día, es muy divertido. ¿Vas a usar más modelos de este tipo?

    Un saludo

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  2. Pues no lo sé, Luis, el Accent es prácticamente que conservo en condiciones, los demás están bastante machacaos.

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  3. hola por cadiz habria algo para iniciarse en el mundo de aprender y competir en el mundo del scalectrix gracias un saludo

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