4ª Prueba del Campeonato de RallySlot 2011-12 en CSRR

Muy buenas a todos. Lamentamos mucho el retraso sufrido para contaros algunas de nuestras vivencias, pero entre unas y otras fiestas hemos estado bastante liados y nos ha sido imposible atender estos asuntos como se merecían. Esperamos ponernos las pilas y no retrasarnos tanto en futuras informaciones.

Al lío: una vez más, pasamos a relataros nuestras aventuras en lo que fue el Rally de Chipre, cuarta prueba del campeonato de Rallyslot del Club Slot RR celebrada el 17 de diciembre del ya pasado año.

En esta ocasión y como viene siendo habitual (y motivado más bien por el espacio disponible), la organización había preparado tres tramos de lo más variado de superficie limpia Ninco y con su correspondiente electrónica DS.

Cartel de la prueba





Os mostramos una instantánea del Parque Cerrado, donde destacamos como novedad la participación de un Fiat Punto S2000 de Fly Slot Cars por parte de Javi Bancalero.

Parque Cerrado conjunto: N y Súper N


GRUPO N


Primera Etapa:

No hubo mucho follón a la hora de las verificaciones, por lo que la prueba comenzó más o menos a su hora. El primero en comenzar las hostilidades fue Adrián, líder de la general, compitiendo en esta ocasión con un Subaru Impreza de Ninco.

Nada más arrancar, los allí presentes pudimos observar la falta de grip de los tramos, lo que nos hacía pensar que se debía a la presencia de polvo en la pista. Adrián acabaría marcando un abultado tiempo de 186.289 segundos (11ª plaza provisional).

Acto seguido tomaría la salida Javi Bancalero, con una montura inédita: Fiat Punto de Fly Slot, siendo toda una incógnita su funcionamiento en los tramos pero que a la postre fue la gran sorpresa del rally. Con un pilotaje bastante fluido y habiendo observado donde falló Adrián, consiguió un registro de 168.430 segundos, lo que le servía para auparse a la segunda posición provisional.

El tercero en liza fue Dani López, quien corrió con su habitual Citroën C4, haciendo una pasada sin demasiados problemas de tracción y grip y marcando un crono de 179.780 segundos, lo que le valía la 7ª plaza provisional.

Cuarto participante en tomar la salida, Arturo Pérez (un servidor), repitiendo con el Subaru Impreza de MSC y de nuevo con muchos problemas de tracción y grip, finalizando la pasada en 12º lugar con un registro de 187.379 segundos.

En quinta posición arrancaba Juanfra, también con un buen pilotaje de su C4, logrando un tiempo de pasada de 175.108 segundos que lo aupaban a la 4ª posición provisional.

Ricardo con su Impreza de Ninco fue el quinto en tomar la salida, logrando al final de la pasada la 8ª plaza provisional con un registro de 181.141 segundos. Luis Romero, en esta ocasión estrenó montura: un Subaru Impreza de MSC montado segundos antes de entregar al verificador; consiguió una buena adaptación a la misma, logrando un crono de 185.687 segundos (9ª plaza de la general).

A continuación tomaría la salida Bartolomé, con otro Impreza de Ninco, logrando una pasada de 174.274 segundos (3ª plaza provisional), lo que lo convertían en una de las sorpresas de la pasada: ni el mismo se lo creía. Guillermo partió a continuación con su C4 de Ninco y finalizó la pasada en 14ª posición con un registro de 204.171 segundos.

Juan Carlos Gaytán, que partía en 11ª posición con su C4, consiguió escalar a la 5ª posición según su tiempo conseguido de 178.518 segundos. A continuación el Focus de José María Vázquez entraba en acción, consiguiendo un registro de 185.647 segundos y la 10ª posición provisional. El alevín de la categoría, César, partía después con su 307 de Ninco, logrando un registro de 223.653 segundos, lo que le valía para ser el farolillo rojo.

Quedaban aún por salir Agustín Garrido, Dani Casanova y Juanma Gil. El primero de ellos tres consiguió un tiempo con su Lancer de Ninco de 195.356 segundos (13º). Dani Casanova, en su reaparición en un rallie desde tiempos inmemoriales, se aupó a la séptima plaza con su C4 con un crono de 180.539 segundos. Juanma Gil con su C4 y partiendo el último, fue capaz de auparse al liderato provisional de la prueba, con un registro de 164.603 segundos. Con las cosas así, no estábamos muy esperanzados para las dos siguientes pasadas. A remontar tocaba…


Segunda Etapa:

Con este panorama comenzábamos la segunda pasada, siendo en esta ocasión Juanma Gil quien empezaba la misma, logrando un tiempo de pasada de 159.984 segundos que lo mantenían en la primera posición de la prueba.

Javi Bancalero por su parte paraba el segundero en 164.384, reteniendo la segunda posición provisional en su poder. Bartolomé comenzaba a sufrir un poco, finalizando la pasada en 180.137 segundos, lo que lo relegaba a la 8ª plaza provisional a falta de disputar la tercera y última.

Juanfra subía a la tercera posición en virtud a su tiempo conseguido de 166.794 segundos. Juan Carlos Gaytán también comenzó a sufrir un poco, realizando su pasada en 181.694 segundos relegándose a la 11ª posición provisional.

Dani López por su parte comenzaba a cumplir el objetivo de la remontada, logrando un registro de 166.029 segundos, que lo subían a la 4ª plaza. Dani Casanova mantenía la séptima plaza, con un registro de pasada de 173.036 segundos.

Ricardo mejoró notablemente sus tiempos escalando hasta la quinta plaza, con un registro de 170.979 segundos. Luis Romero y su Impreza de MSC seguían en 9ª posición pese a su mejora de 7 segundos respecto a la anterior pasada.

José María Vázquez, pese a mejorar sus tiempos anteriores cayó a la 12ª posición. Adrián, al igual que Dani López se ponía las pilas con el objetivo de remontar a lo loco, consiguiendo hacer la pasada en 166.867; dicho registro le hacía ascender al 6º puesto provisional.

Un servidor (Arturo), por mi parte, seguía de "pelea" con mi Subaru, y aunque mejoré mi primera pasada en unos 15 segundos, sólo me sirvió para ascender del 11º al 10º… Agustín, Guillermo y César volvían a cerrar la clasificación.


Tercera Etapa:

Así las cosas sólo nos quedaba una premisa y no era otra que "tirar pa’lante", pero no adelantemos acontecimientos.

Juanma Gil volvía a arrancar en primera posición según la clasificación provisional e hizo una buena pasada, ya que con la ventaja que tenía sólo tuvo que administrar. Finalizó el rallie con un tiempo de 483.608 segundos que le otorgaban la victoria final.

En segunda posición arrancaba Javi Bancalero, firmando el segundo mejor tiempo de la pasada y consiguiendo el segundo cajón del pódium con un tiempo total de 491.507 segundos, y mostrando que el Punto es un coche divertido de pilotar y que con una simple preparación puede hacer cosas curiosas.

El tercero en tomar la salida fue Juanfra, quien consiguió un tiempo de pasada de 170.871 segundos siendo el 9º mejor tiempo de la pasada, quedando relegado a la quinta plaza final, viéndose superado por nuestros compañeros de escudería Dani y Adrián.

El quinto en salir sería Ricardo, quien acusó un poco la presión y terminó la etapa con el octavo mejor tiempo, lo que le suponía bajar de la quinta a la séptima plaza final.

Adrián, por su parte y arrancando en sexta posición, mantuvo un gran pilotaje con el que se desquitó de los problemas anteriores marcando el tiempo más rápido de etapa, superando a Juanfra y quedando a algo menos de 2 segundos de Dani, cosechando un meritorio cuarto puesto final.

Dani Casanova, arrancando séptimo, hizo unos tiempos más o menos similares y se vio superado en última instancia por Arturo, quien se rehízo algo consiguiendo el quinto mejor tiempo de la tercera pasada, pero no resultando suficiente. Terminaron Arturo octavo y Dani Casanova noveno.

Bartolomé, pese a arrancar octavo, fue capaz de realizar su mejor pasada aupándose a la sexta plaza final. Luis Romero saliendo noveno en la última pasada perdió dos posiciones a favor de Arturo y Carlos Gaytán, quien partía en 11ª posición para finalizar el rallie en la 10ª plaza.

Agustín y Guillermo conseguían adelantar a José María y cerrando la clasificación el infantil César.


Conclusiones Grupo N: Excelente victoria de Juanma Gil, que supo aprovechar los fallos y errores del resto de pilotos. Sorpresa sin límites del funcionamiento del Punto de Fly Slot. La "inestabilidad" inicial de los tramos en lo que respecta a asuntos de adherencia hizo que se produjeran cambios de lo más radical que hemos podido ver en unos años que llevamos ya compitiendo. Las cosas del directo, como diría aquel...



GRUPO Súper N


Primera Etapa:

Para la disputa de las categorías de Súper N contamos con la presencia de 11 participantes: 4 GT, 6 Rally y 1 Clásicos Por lo que se hizo bastante entretenido debido a la variedad de los coches usados.

Nuevamente abrió Arturo los tramos con su Porsche 997 de NSR, marcando un ritmo atípico para este piloto, pues tuvo varias salidas extrañas y no se sentía cómodo con el agarre de sus gomas. Marcó un tiempo de 157.271 segundos, que a la postre lo relegarían a la cuarta plaza provisional.

Adrián retomó nuevamente la categoría GT para no perder más puntos en la clsificación general. No acusó tanto los problemas de agarre como su compañero Arturo, hecho que aprovechó para marcar dos scratch parciales y adjudicarse la primera plaza provisional con un tiempo de 143.412 segundos.

Dani López salió tercero y a tenor de los tiempos, tampoco le fue como él le esperaba obteniendo unos tiempos intermedios entre los de Adrián y Arturo, con un parcial de 152.798 segundos.

Luis Romero probó suerte con su Porsche 997 de NSR decoración Monster, y vio que cuando en las preparaciones hay que tener muchos factores en juego, como el diámetro de las llantas y el total de la rueda, hecho que provocó que tocara constantemente la corona en la pista perdiendo toda la tracción de sus neumáticos. Marcó el tiempo más alto de esta etapa, como era de esperar.

Javi Bancalero probó suerte en la primera etapa con el fin de marcar un tiempo, pues tenía que irse de almuerzo y no veíamos de recibo que no pudiera probar ni puntuar en esta prueba. Quedó sexto en esta pasada, aunque finalmente penalizaría con el último puesto final. Juanfra supo aprovechar muy bien los problemas de los pilotos anteriores, y con un pilotaje muy acertado se aupó a la segunda posición provisional perdiendo poco más de 8 segundos con respecto el líder Adrián, marcando un registro final de 151.625 segundos.

Ricardo tomó buena nota de lo ocurrido en Grupo N y quiso poner pies en polvorosa con respecto a sus rivales, pero un mal segundo tramo le hizo perder muchas opciones de conseguirlo. Aún así marcó un tiempo de 172.893 segundos obteniendo la octava plaza provisional.

Juan Carlos consiguió auparse a la séptima posición, dando espectáculo como él solo sabe. Bartolomé se convertiría en la revelación de la etapa ya que consiguió llevar su coche de manera más noble alcanzando la quinta posición de la etapa; posición de la que no se bajaría.

De no ser por configuraciones del mando y voltajes, Guillermo hubiera quedado más arriba en la clasificación, pero se vio superado por José Mª Vázquez, que disfruta compitiendo contra él mismo en la subcategoría de Clásicos.


Segunda Etapa:

Con la pista algo más limpia, Adrián apretó un poco el ritmo mejorando el tiempo global en algo más de 3 segundos, manteniéndose primero de ambas clasificaciones: la de GT y la general.

Juanfra tuvo algunos que haceres con su Subaru, tanto es así que empeoró algo sus tiempos y tuvo que resignarse cuando Dani le recuperó la desventaja superándolo finalmente por casi 1.5 segundos en el cómputo de las primeras etapas.

Arturo seguía con su pelea interna y no rendía correctamente con su 997, perdiendo más tiempo si cabe con sus rivales directos y sintiendo en el cogote al grupo perseguidor que venía bastante fuerte.

Bartolomé hizo acopio de orgullo y casta, bajando sus tiempos en más de 8 segundos y quedándose a escasos 3.5 segundos de Arturo. Juan Carlos también mejoró de lo lindo, siguiendo los pasos de Bartolomé, pero a poco le supo pues seguía manteniendo la séptima plaza.

Ricardo protagonizó una espectacular remontada bajando en más de 15 segundos su tiempo de etapa. Le sirvió para auparse a la sexta posición y acercarse a Bartolomé.

José María se mantuvo en la octava plaza reduciendo en varios segundos su tiempo parcial. Guillermo, después de acertar con distintos ajustes del mando y voltajes, bajó notablemente sus tiempos, pero seguiría en la parte baja ed la clasificación, concretamente el noveno puesto.

Luis Romero, una vez montó los neumáticos con más perfil que encontró, pudo al menos disfrutar algo de su 997 reduciendo su tiempo anterior en casi 40 segundos. Lamentablemente, seguía yendo penúltimo debido a la marcha de Javi Bancalero.


Tercera Etapa:

Con algo más de 19 segundos de ventaja con respecto a su primer rival, Adrián procuró mantener el ritmo intentando bajar los tiempos, administrando las distancias en todo momento para adjudicarse la prueba.

No está claro el porqué, pero a Dani no le fueron bien las cosas en esta última pasada, igualando los tiempos de la anterior y viendo cómo Juanfra se imponía consiguiendo el segundo puesto del cajón por escasa diferencia de 4 segundos. Emoción hasta el final que hubo.

Arturo se rehizo un poco, no para coger plaza en el podio que se le escapaba, sino para defenderse de los perseguidores que venían por detrás suyo apretando de lo lindo. Finalmente quedaría cuarto absoluto y sexto de etapa, no con muy buenas sensaciones.

Entre Bartolomé y Ricardo hubo una lucha muy interesante que se decantó de lado de Ricardo en lo que se refiere al parcial y para Bartolomé en lo absoluto. La diferencia entre ellos quedó reducida a poco más de un segundo, pero quedándose los pilotos más satisfechos que en ocasiones anteriores.

Juan Carlos realizó su mejor pasada pero ya era insuficiente para dar alcance a los que iban por delante suya. Destacar que su ritmo fue siempre ascendente y en aras de mejorar poco a poco.

José María terminó octavo absoluto, llevando a buen puerto su silencioso Ford defendiéndose de Guillermo, que de no haber sido por la primera etapa hubiera quedado más arriba.

Igual le pasó a Luis, lástima de primera etapa; en esta completó su mejor registro, algo insuficiente ya pero que seguro le viene bien para futuras pruebas venideras.


Conclusiones Grupo Súper N: Este año la emoción está en Súper N Rally, pues es bastante notoria la diferencia entre los GT y los Rally; de todos modos, no hay que bajar la guardia porque aprietan cada vez más.



Comentarios de los tramos: 

A destacar: bien de adherencia (aunque no sabemos si los problemas iniciales se debieron a las gomas usadas o a suciedad en las pistas), trazados técnicos y con zonas donde tomarse un mínimo respiro para rápidamente afrontar con zonas engañosas, perfectas de tensión, decoración.

A mejorar: el poco espacio para hacer los montajes de los tramos (entendemos que se aprovecha todo el espacio posible, pero nos vemos obligados a mencionarlo), la caja de conexiones "maldita" que no corta la corriente.


Tramo 1: Tramo rápido y técnico con alguna recta donde engatillar a fondo y apurar las frenadas. Pocos problemas a la hora de recorrerlo salvo los iniciales. Muy bien de tensión.



Tramo 2: El más largo de todos ellos, con distintos desníveles que daban más dinamismo al recorrido. Una zona en "espiral" dio algunos problemas a algunos pilotos a la hora de trazarla. Muy bien de tensión.



Tramo 3: El más corto de todos (por falta de espacio) y también el más rápido, pero no exento de dificultad. Había que marcar bien los apoyos en curva para sacar los tiempos. Muy bien de tensión.




Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a los tramos, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Súper N GT: Adrián Arahal (Porsche 997), tiempo: 423.437 segundos. 
  • Súper N Rally: Juanfra Tejera (Subaru Impreza), tiempo: 449.659 segundos. 
  • Súper N Clásicos: J. Mª Vázquez (Ford RS200), tiempo: 514.279 segundos. 
  • Grupo N: Juanma Gil (Citroën C4), tiempo: 483.608 segundos.

Podio Súper N: Juanfra, Adrián y Dani (2º, 1º y 3º)

Podio Grupo N: Juanfra represantando a Javi, Juanma Gil y Dani (2º, 1º y 3º)



Hasta aquí llego lo que fue la carrera de Grupo N, sin duda una de las más duras y difíciles de cuantas he corrido, y con resultados bastante inciertos en multitud de las plazas que se disputaban hasta que se finalizó la prueba y se sumaron todos los tiempos.


Un saludo a todos, Arturo.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:32.










Aprovechando que nuevamente Ángel Garrido y Juan Carlos Gaytán participaban en la escala grande, Adrián corrió en WRC y Clásicos C2 con monturas prestadas por los anteriormente citados. Subaru Impreza y Fiat 131 Abarth fueron los modelos "cedidos" a la causa.

Hay alguna foto del parque cerrado, pero no sé quién las tiene; en cuanto las localice se incluirá en el blog.

Fuimos esta vez seis pilotos, pocos aún, pero algunos más que en la anterior prueba. A ver si se anima alguien más a participar, que en algunas ocasiones sabe a poco.


Primera Etapa:

Juanfra inició nuevamente el rally con su Ford Focus, sin obligación de apretar puesto que el coche rival en esta categoría no pasa por sus mejores momentos. Esto mismo propició que su registro fuera el más rápido de todos: 147.533 segundos.

A continuación salí yo (Adrián) con el Subaru Impreza de Ángel. Está un poco desfasado, pero funciona perfectamente y es perfecto para echar unos fantásticos piques con colegas. Terminé el parcial en tercera posición lejos ya de Juanfra, pero tomando una ventaja de casi 11 segundos con respecto a Ángel con idéntica montura.

En Grupo A, también fue Juanfra el encargado de iniciar la marcha y como corría solo esta vez, no tenía porqué forzar. Terminó la etapa con el segundo mejor tiempo: 155.396 segundos.

Juan Carlos fue el único en participar en C1, y a tenor de lo visto, no le fue tan bien como en la anterior prueba; quedó relegado a a la novena posición provisional. Corría junto a sus sobrinos y quizá pudiera afectarle algo ese hecho.

El C2 fue el grupo más representado con hasta cinco pilotos. Adrián se mostró el piloto más en forma en dicha categoría obteniendo el tiempo más rápido de los clásicos: 167.998 segundos. Ángel, con el "gemelo" de lso 131, quedó a 7 segundos de Adrián, marcando unos tiempos similares a su WRC.

De los tres pilotos restantes, fue José María quien se llevó el gato al agua por escaso margen con respecto a su tío, Juan Carlos; César, que volvía a participar en la escala grande, se convertiría en el farolillo rojo de la clasificación, pero el disfruta a otros níveles que los adultos.


Segunda Etapa:

Juanfra seguía con su progresión ascendente con sus dos máquinas, el Focus en WRC y el 207 en A, aumentando más si cabe las diferencias con sus rivales perseguidores.

Las ansias por querer bajar tiempos provocó que tanto Adrián como Ángel cometieran más errores y por consiguiente, sus tiempos fueran peores en WRC. Sin embargo, con los C2 las cosas fueron exactamente al revés: los tiempos mejoraron, y sobre todo, disfrutaron como locos viendo evolucionar los 131 por los tramos. Poco cambiaron las posiciones aún así.

Tanto Gaytán como sus sobrinos igualaron o mejoraron los tiempos de la primera pasada, resultando lo más notorio que se alternaron las posiciones de C2 entre tío y sobrino mayor.


Tercera Etapa:

A pesar de hacer unos tiempos muy similares a los de la anterior etapa, Juanfra no necesitó forzar las situaciones tanto en WRC como Grupo A, convirtiéndose en vencedor final de la prueba con su Focus naranjito.

Estando todo claramente definido, el interés se centró en averiguar quien quedaría por encima del otro entre Adrián y Ángel. Los tiempos determinaron que finalmente fuera Adrián quien quedara en posiciones más altas igualando prácticamente los tiempos de ambas categorías, mientras que Ángel tuvo que conformarse con quedarse justo por detrás, pero habiendo completado sus pasadas más rápidas del rally. De haber practicado más en estos años atrás, quizá la cosa no hubiera quedado de esta manera.

En esta última etapa, Juan Carlos se impuso con su C1 a sus sobrinos, pero no fue suficiente para recortar por completo la desventaja que presentaba con respecto a José María, que completó una última pasada muy buena dada su experiencia en esta escala.

El benjamín César quedaría último, pero sin importarle demasiado, pues él corre en otra galaxia y a otro nivel que los mayores nos cuesta disfrutar. Fue el farolillo rojo de la clasificación, pero a buen seguro que se lo pasó pipa.


Conclusiones Escala 1:24: Cuando las máquinas tienen sus años hay que hacerle una muy buena puesta a punto para estar con los punteros, pero ahí está lo interesante: ver de qué eres capaz con material no tan actual. Una tarde muy entretenida con buenas dosis de adrenalina la que se pudo disfrutar.


Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a la crónica de las etapas, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Grupo WRC: Juanfra Tejera (Ford Focus), tiempo: 436.631 segundos. 
  • Grupo A: Juanfra Tejera (Peugeot 207), tiempo: 460.399 segundos. 
  • Grupo C-1: J. Carlos Gaytán (Mini Cooper), tiempo: 533.619 segundos. 
  • Grupo C-2: Adrián Arahal (Fiat 131 Abarth), tiempo: 493.033 segundos.



Hasta aquí llegó la escala del 1:24, espero que os haya resultado interesante y ya sabéis, estaremos atentos y dispuestos a informaros allí donde participemos.


Un saludo a todos, Adrián.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:24.







2 comentarios:

  1. Pues sí compañero, no las tuve todas conmigo, ya que acusé sobremanera el tema del grip, pero bueno, la pista estaba igual para todos y yo solito me fuí metiendo en el jardin. Felicitar a los vencedores de ambas categorías y lo demás ya sabemos, a seguir currando!

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  2. Buenas. Anotar que problemas de grip tuve en ambas categorias en todas las pasadas, pero bueno se hizo lo que se pudo y tuve dos bonitas batallas con Juanfra que quedó en tablas.

    Saludos!

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