1ª Prueba del Campeonato de RallySlot 2011/2012 en el Club Slot Rinconada del Río: Rally de Francia

Esta crónica que presento en esta ocasión me hace especial ilusión, ya que después de mucho tiempo (demasiado quizá) tenemos nuevamente en la provincia de Sevilla dos clubes organizando campeonatos de rallyslot. Para este evento, los componentes del equipo nos desplazamos a las instalaciones del Club Slot RR, en San José de la Rinconada, que se encuentra situado en lo que fue sede del extinto Club Slot las Columnas, de modo que por una vez, no hubo nadie que se perdiera por el camino.

La primera impresión que tuve cuando entré por las puertas del club fue la de mejoría. Mejoría con respecto al recuerdo anterior que tenía del mismo local, y es que, pese a que la pista de velocidad presente de 6 carriles Ninco se encuentra prácticamente ubicada dónde estaba la anterior, el local parece mucho más grande y está muy adecentado y decorado con motivos de carreras (posters, banderas...), lo que le da un aspecto bastante racing, como se ve en las fotos. Vamos al rally.

Cartel de la prueba (seguro que lo mejorarán)


Cuando llegué fui atendido por la Dirección del Rally (Juanfra y Javi) casi al mismo tiempo que ejercía de mecánico de Luiskeke (Luis Romero) para afinar un poco su 207. Pasamos las verificaciones de las dos categorías que se iban a correr (N y Súper N a elegir) y se pasó el coche 0; todo ello con un poco de retraso, debido en partes iguales a la buena presencia de pilotos inscritos (en las latitudes en las que nos encontramos es bastante) y a la falta de ritmo por parte de Dirección de Carrera a la hora de verificar (totalmente comprensible para ser la primera prueba a disputar donde no se había practicado con anterioridad esta disciplina del slot), ya que para algunos de los presentes se trataba del primer rally al que asistían.

Los coches con los que participamos fueron: Subaru Impreza de Ninco y Porsche 997 de NSR para Adrián; Citroën C4 de Ninco y Porsche 997 de NSR para Dani y Subaru Impreza de MSC y Porsche 997 de NSR para un servidor, Arturo.

A pesar de que el espacio para montar distintos tramos de rally estaba muy limitado, tanto Juanfra como Javi (suponemos que alguien más) hicieron un trabajo fenomenal para presentarnos 3 divertidos tramos, todos de superficie limpia Ninco y con electrónica DS, con gran variedad de zonas donde hacer evolucionar nuestros coches.

Los organizadores del rally nos hicieron saber que se podía correr con dos vehículos, siempre que fueran de categorías distintas; es decir, un coche de grupo N y otro de Súper N, ya fuera GT, Rally o Clásico. De ahí lo variado y colorido del Parque Cerrado. La verdad es que se disfruta mucho pudiendo correr en varias categorías, pero dependiendo del número de participantes puede resultar un poco extenso (por fortuna o no, según se mire, no hay tanta asistencia de participantes como en otras zonas del país).

Parque Cerrado conjunto: N y Súper N


GRUPO N

Primera Etapa:

El comienzo de la carrera de grupo N se realizó por sorteo al no existir anteriormente una clasificación previa, por lo que hubo suertes dispares, siendo los más perjudicados los que partieron primero, tal cómo dicta la lógica.

Adrián fue de los primeros en salir haciéndolo en su tónica particular, marcando una primera pasada de 149.471 segundos, consiguiendo el mejor tiempo de pasada con un pilotaje bastante fino y prácticamente sin errores. En segunda posición terminó Dani López, parando el crono en 155.450 segundos, casi empatado con Javi Bancalero (Mitsubishi Lancer Ninco) a escaso medio segundo.

Un poco más atrás, en la 4ª plaza, quien suscribe con un crono de 161.499 segundos, bastante descontento con el Subaru y su falta de evolución. El resto de posiciones quedó en el siguiente orden: Juanfra, Luis Romero, Bartolomé, José María Vázquez, Guillermo, Juanma Sánchez (que reaparecía por un rally), Juan Carlos Gaytán, Raquel, Ricardo, Bartolomé Jr y cerrando la clasificación, el benjamín Cesar García.


Segunda Etapa:

Para la segunda pasada las cosas seguían más o menos de la misma manera, con un Adrián mandando en los tiempos, aunque esta vez un poco más apretado con un tiempo de 144.936 segundos, seguido a tan sólo 1.306 segundos por Dani, que a pesar de apretar de lo lindo no pudo evitar ver cómo seguía aunmentando su desventaja. Javi terminaría 3º la pasada, perdiendo más de 10 segundos con respecto a la cabeza, pero manteniendo las distancias con el grupo perseguidor.

En 4º posición terminó Juanfra y 5º acabé yo, que me seguía llevando un rosario de salidas y segundos. Aún así, Juanfra no pudo superarme en el cómputo de las etapas. Mas atrás venía todo el pelotón peleándose por lograr las mejores posiciones del grupo, con Bartolomé a la cabeza, seguido de Luis, Juanma Sánchez, Ricardo, Juan Carlos Gaytan, José María Vazquez, Guillermo, Raquel, Bartolomé Jr y Cesar García.

Destacar de todos estos pilotos, que el no conseguir tiempos estratosféricos en comparación con los líderes de la prueba no les hizo perder el ánimo de picarse entre ellos mismos y disfrutar a tope de esta afición.


Tercera Etapa:

En la tercera etapa, Adrián arreó aún más si cabe su Subaru parando el crono en 140.537 segundos llevándose todos los scratch al tiempo que la pasada más rápida de la prueba en esta categoría, lo que le sirvió para terminar el rallie en cabeza, con una ventaja de 13.177 segundos sobre Dani. La tercera posición de la etapa la ocupaba Arturo, que a pesar de haber mejorado bastante, no consiguió meterse en el cajón finalizando el rallie en 4ª posición final.

La tercera plaza del rallie se la llevó Javi Bancalero, quien pese a verse superado en la última etapa por Arturo, supo conservar la gran ventaja conseguida en las etapas anteriores. La quinta posición final fue a manos de Juanfra.

Por detrás hubo algún que otro adelantamiento, pero sin transcendencia para los pilotos integrantes del “Top 5”, por lo que os remitimos a la tabla de tiempos que podeis ver más abajo.


Conclusiones Grupo N: El inicio del campeonato en esta categoría puede considerarse como un gran éxito, ya que dos de los tres pilotos de la escudería lograron meterse en el podium.



GRUPO Súper N

Primera Etapa:

Como prácticamente todos los pilotos que habían corrido en N también lo harían en las distintas divisiones de Súper N: GT, Rally y clásicos, se vio como la opción más lógica tomar la clasificación final del grupo N finalizada anteriormente como orden de salida.

De este modo, era Adrián el encargado de abrir pista con las desventajas que ello supone (suciedad principalmente, que en este caso no se produjo por haberse corrido antes con los grupo N), no haciéndolo nada mal finalizando la primera pasada con un registro de 123.323 segundos confirmando que su Porsche funciona muy bien. En segunda posición tomo la salida Dani, que pese a un pilotaje sin muchos excesos detuvo el crono en 127.977 segundos, lo que le otorgaba la 3ª plaza provisional, sintiendo que podía exprimir más su Porsche. Javi Bancalero fue el tercero en salir, probando suertes con un Mitsubishi Evo X de Avant, encuadrándose por tanto en la división SN-Rally, terminando la pasada en 140.301 segundos.

El cuarto en salir fui yo con mi Porsche, y he de decir que me fue sensiblemente mejor que en N y conseguí situarme en primera posición al final de la pasada, con un tiempo de 122.488 segundos, lo que suponía una ventaja inferior al segundo sobre Adrián. ¡¡¡Ya se calentaba la cosa!!! Quinto en salir fue Juanfra, con un Peugeot 207 de Avant (SN-R), terminando la pasada en idéntica posición con un registro de 146.015 segundos.

El resto de participantes estaban ya con desventajas con respecto al lider superiores al medio minuto. La primera pasada terminó con el siguiente orden: Juanma Sánchez, Luis, Ricardo, Juan Carlos Gaytán (todos en SN-R), Raquel (SN-GT), y José María Vázquez cerrando la clasificación con su Ford RS200 de MSC (SN-Clásicos).


Segunda Etapa:

Comenzamos la segunda pasada con las espadas en todo lo alto, y es Adrián en esta ocasión quien se lleva el gato al agua, con un tiempo de 119.180 segundos, superándome por un margen de 1.529 segundos. Mi tiempo fue de 120.709 segundos, lo que me otorgaba la segunda posición provisional, pero conservando aún todas las opciones a escasas 7 décimas de Adrián. ¡¡¡La cosa seguía estando apretada!!!.

La tercera plaza la conservó Dani, quien ya se le ponía la cosa bastante cuesta arriba, al parar el crono en 130.918 segundos, cediendo 11.738 segundos con respecto a Adrián; sin embargo, tenia bastante posibilidades de conservar aún plaza de podium.

En cuarta posición finalizó Javi Bancalero con un tiempo de 140.979 segundos, con un pilotaje más que efectivo con su Mitsu, lo que le servía para prácticamente asegurar su victoria en SN-R, ya que Juanfra no pudo acercarse a él en esta pasada, con un parcial de 147.795 segundos.

Alternando alguna que otra posición, el pelotón quedó formado como sigue: Juanma Sánchez, Luis, Juan Carlos Gaytán, Ricardo, José María Vázquez y cerrando la clasificación provisional, Raquel.


Tercera Etapa:

Comenzaba la tercera pasada con un Adrián pilotando a saco intentando conservar el escaso margen que tenía, haciendo unos tiempos por tramo de 38.553 segundos, 41.537 segundos y 36.142 segundos respectivamente, con un total de pasada de 116.232 segundos. No me quedaba otra que jugarme el tipo en todos los tramos e intentar no cagarla.

En el primer tramo conseguí un tiempo de 37.118 segundos, lo que casi anulaba la diferencia que teníamos, pero virtualmente aún seguía Adrián liderando la prueba. En el segundo tramo detuve el crono en 42.008 segundos, cediendo medio segundo aproximadamente, por lo que se convirtió en un todo o nada en el tercer tramo. Por suerte (pero tela de suerte), pude hacerlo en 34.434 segundos, lo que me permitía superar a Adrián y hacerme con la victoria en esta prueba (¡¡¡que difícil me lo puso!!!).

La tercera plaza quedó en manos de Dani, quien tuvo una tercera pasada tranquila, ya que estaba en tierra de nadie. Javi Bancalero terminó el tercer parcial en 134.758 segundos, lo que le otorgaba la victoria en SN-R, seguido en la etapa y en la general por Juanfra. La sexta posición de la general fue a manos de Juanma Sánchez, por lo que en su vuelta a los rallies alcanzó un merecido tercer puesto en SN-R. Le siguieron en la general Luis Romero (7º general, 4º SN-R), Juan Carlos Gaytan (8º y 5º SN-R), Ricardo (9º y 6º SN-R), Raquel (10ª y 4ª SN-GT) y José María Vázquez (11º y 1º Clásicos)


Conclusiones Grupo Súper N: En esta ocasión sí que todos los miembros de la Escudería RSP pudieron subir al podium (algo que era de esperar debido a la diferencia de vehículos), lo que convirtió el día de carreras en el Club Slot RR en una jornada de rotundo éxito para nuestras filas, con 5 podiums de 6 posibles.



Comentarios de los tramos: 

A destacar: muy buena adherencia desde el comienzo, trazados rápidos (alguno demasiado rápido) pero con zonas engañosas, pocas variaciones en la tensión, decoración.

A mejorar: introducir pistas marrones con sus baches incorporados (se hizo necesario por falta de pistas), la colocación de ciertos elementos decorativos en lugares no adecuados en los casos de salidas de pista.


Tramo 1: En forma de L casi plano por completo salvo por un puente que pasaba por encima de 3 zonas de rectas; muy rápido pero a costa de hilar fino y no sacar el culo del coche más de lo necesario. Muy bien de tensión.






Tramo 2: Quizá el más técnico de todos, con curvas de todo tipo y zonas donde apurar mucho la frenada para sacar los tiempos. Rápido y muy técnico en su totalidad y bien de tensión (hasta que se arregló un pequeño problema eléctrico que afectó al desarrollo del grupo N).






Tramo 3: Tramo prácticamente plano en su desarrollo con muchas semirrectas donde apurar las frenadas y recortar todo lo posible la suma de tiempo. El más rápido de todos con alguna zona técnica de más que dio quebraderos de cabeza a más de uno; bien de tensión.






Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a los tramos, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Súper N GT: Arturo Pérez (Porsche 997), tiempo: 356.757 segundos. 
  • Súper N Rally: Javier Bancalero (Mitsu EVO X), tiempo: 416.038 segundos. 
  • Súper N Clásicos: J.Mª Vázquez (Ford RS200), tiempo: 498.409 segundos. 
  • Grupo N: Adrián Arahal (Subaru Impreza), tiempo: 434.944 segundos.

Podio Súper N: Adrián, Arturo y Dani (2º, 1º y 3º)

Podio Grupo N: Dani, Adrián y Javi (2º, 1º y 3º)



De momento la cosa se queda aquí, esto no ha hecho nada más que empezar y ya se vive con toda la emoción del mundo. Os seguiremos informando lo más puntual posible que podamos.

Queremos aprovechar estas líneas para dedicarle todo nuestro apoyo y ánimos a nuestro amigo y colega de afición Javi Cañedo y su pareja, que están pasando por uno de los momentos más difíciles de sus vidas. ¡¡¡Fuerza y ánimos, compañero!!!



Un saludo a todos, Arturo.


Os dejamos el enlace de descarga del fichero con los tiempos y clasificaciones (hay que pinchar en la imagen).









5 comentarios:

  1. Buena crónica Arturo, la verdad es que fue un rally muy divertido.

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  2. Que bien lo pasamos!!! y que bien corrieron Adrián y Dani!!! con compañeros así da gusto ir a correr!

    A ver cómo se nos dá el día 15, que ganaaaaaaaaaaaaas!!!

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  3. Procuraré dar más guerra para la próxima, que en esta me has mojado la oreja por muy poco...

    Probablemente corra en la siguiente con otro Subaru, el de Avant, que está tomando unas formitas tela de sugerentes... jijijiji

    Saludos!

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  4. Estas son las carreras buenas y divertidas, las que no se sabe quién ganará hasta el final!!!.

    Espero tener muchas así, ya que como te dije durante la carrera de SN, me daba igual quien ganara, me lo estaba pasando de muerte y me lo hubiera pasado igual aunque al final no hubiera ganado, fuimos a tope durante toda la carrera, jajaja!!!

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  5. Pues nada, si de apretar se trata, ¡¡¡apretaremos, sí señor!!! ¡¡¡Vaya si apretaremos...!!!

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