6ª Prueba de RallySlot en CSRR: Rally de Suecia

Con algo de retraso debido a algunos problemas técnicos y un pequeño y merecido descanso de Adrián, volvemos a la carga para informaros de lo que nos ha deparado estas últimas semanas, bastante moviditas por cierto.

Nuevamente estamos aquí para contaros cómo nos ha ido la historia en esta última prueba disputada en San José de la Rinconada: el Rally de Suecia (sin nieve debido al supuesto calentamiento global que estamos padeciendo).

Dirección de Carrera nos brindó en esta ocasión tres divertidos tramos muy variados de superficie "limpia" Ninco junto a la correspondiente electrónica de DS. A simple vista, la pista parecía que presentaba mejor aspecto que en pruebas anteriores.

Cartel de la prueba





Una panorámica del Parque Cerrado:

Parque Cerrado conjunto: N y Súper N


GRUPO N


Primera Etapa:

Otra vez fue Adrián el primero en abrir tramos (con lo que ello suele conllevar), pero después de ver el ritmo llevado con su Citroën C4 de Ninco mantendría esa primera posición por escaso medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor marcando un tiempo de 153.995 segundos.

Dani tuvo muchos problemas de tracción, por lo que se vio relegado a una inaudita 9ª plaza provisional dejándose por el camino más de 12 segundos.

Javi, en su afán de correr cada prueba con un coche distinto (en esta usó un Renault Clio II de Ninco), también perdió un margen curioso para poder estar más arriba.

A continuación Arturo, que falló en el segundo tramo pero que aún así, los cinco segundos cedidos le daban posibilidades de estar en la pomada.

Juanfra penalizó en exceso en los tramos 2 y 3, perdiendo casi 12 segundos, viendo cómo se le iban escapando muchas de las opciones para estar arriba.

Juanma Gil padre hizo unos tiempos muy aceptables viéndose recompensado con la tercera plaza provisional a poco más de segundo y medio. ¿Volvería a vencer? Se desvelará más adelante...

El trío compuesto por Ricardo, Bartolomé y Luis Romero, que quedarían en un margen de unos tres segudnos, vieron desvanecerse sus opciones a unos tiempos no muy competitivos.

Juanma Gil hijo, como suele ser costumbre en él, se merendó a unos cuantos adultos marcando el segundo mejor tiempo de etapa a escasas décimas del registro de Adrián. Se presagiaba una batalla intensa...

De este otro trío: Guillermo, Juan Carlos y Agustín, fue el segundo quien mejores cronos marcó quedando a la postre en las siguientes posiciones: 8º, 6º y 14º respectivamente.

El cuarteto formado por José María, César, Bartolomé Jr y Roberto (todos ellos aprendiendo poco a poco a desenvolverse en las lides del rallyslot) quedaron muy rezagados con respecto a los primeros, pero tiempo al tiempo que ya mejorarán y darán sustos importantes cuando menos se lo espere nadie.


Segunda Etapa:

En esta segunda etapa, Adrián hizo valer su experiencia rebajando en más de 10 segundos su registro de pasada, reafirmándose en esa primera posición que ya no dejaría escapar.

Juanma hijo, habiendo bajado sus tiempos en algo más de 6 segundos, fue suficiente para mantener la segunda plaza en la general pero no para dar caza a Adrián.

Juanma padre, bajando también sus tiempos, vio cómo se veía reducida su ventaja con respecto a Arturo, que recuperó su estado gracia a pesar de un par de salidas extrañas en él. Se mantendrían tercero y cuarto respectivamente.

Javi, incluso llevando excelentemente bien su Clio, nada podía hacer para seguir el ritmo de sus rivales cediendo más tiempo si cabe aún, cayendo de la 5ª a la 10ª posición.

Del grupo Juan Carlos, Juanfra y Guillermo, alternarían el orden expuesto anteriormente en la etapa quedando del siguiente modo: Juanfra, Guillermo y Juan Carlos (6º, 7º y 8º).

Del siguiente trío Dani, Ricardo y Bartolomé, fue el primero quien hizo valer su experiencia remontando algunas posiciones mientras los otros se mantenían en el grueso del pelotón.

Del grupo formado por Luis, Roberto y Agustín, quienes redujeron sus tiempos, sólo intercambiarían posiciones los dos últimos, evidentemente cediendo muchos segundos con la cabeza.

El trío formado por los más jóvenes: José María, Bartolomé Jr y César, poco o nada cambiaron las cosas; sin embargo, no por ello hay que desanimarlos.


Tercera Etapa:

En esta última y definitiva pasada, Adrián quiso sacar un mayor rendimiento de su coche y reducir algo más sus tiempos; sin embargo, no fue así, una salida fortuita en los tramos 1 y 2 dieron al traste con dicho objetivo; afortunadamente, la ventaja con sus perseguidores era la suficiente como para permitirse dicha proeza.

Esta vez fue Juanma hijo quien se adjudicó la etapa (a una milésima de segundo de la conseguida por Adrián en la anterior pasada), adjudicándose por tanto la segunda posición absoluta del rally.

Juanma padre pudo respirar tranquilo cuando se introdujeron los tiempos de Arturo en el ordenador, ya que sólo pudo recortar la desventaja a la mitad de tiempo, quedando por tanto tercero y cuarto respectivamente.

Del trío formado por Dani, Juanfra y Guillermo, poco cambió la cosa manteniéndose prácticamente como estaban, salvo la "intrusión" de Bartolomé entre Juanfra y Guillermo gracias a una magnífica pasada.

Juan Carlos se vio superado en esta última etapa por Ricardo y Javi, que supieron aprovechar mejor sus opciones a la hora de discurrir la pasada.

Luis se colaría finalmente entre Ricardo y Javi gracias a una buena pero quizá algo tardía pasada. Roberto superó en los últimos compases de la prueba a Agustín, que aún está en fase de adaptación a los rallies.

El grupo que conformaba a los últimos de la prueba, los más jovenzuelos, volverían a repetir posiciones por lo que poco cambió el asunto entre ellos.


Conclusiones Grupo N: Trabajada victoria de Adrián, que no dio muchas opciones a sus rivales. Los errores hicieron de nuevo de las suyas, así como el "inestable" estado de las pistas en determinados momentos.



GRUPO Súper N


Primera Etapa:

Nuevamente abriría Arturo los tramos en Súper N, sufriendo horrores en los tramos 2 y 3 perdiendo todas las opciones a ocupar una plaza de podio debido principalmente al magentismo de su motor, que hizo que no pasara por un rasante en ningún momento. Su desventaja de más de 22 segundos (150.148 de parcial) lo dice todo...

Adrián fue el siguiente, y aunque no pudo exprimir como quiso las bondades mecánicas de su montura, no sufrió los problemas de Arturo (su motor "pega" algo menos) y se aupó al primer puesto con un registro de 128.070 segundos, de modo que podría relajarse un poco, pero no mucho...

A Dani le ocurrió algo similar que lo sucedido a Arturo: muy poca tracción en su coche y exceso de "pegada" magnética en el mismo rasante mencionado. Su parcial fue un segundo mejor el de Arturo, pero la sensación de descalabro fue la misma.

Juanfra inició la salida de los SN Rally, sufriendo también alguna salida inesperada que lo relegarían a una buena tercera plaza provisional a escasos 10 segundos de Adrián. Aunque fue su amigo Javi Bancalero quien le robó la cartera, colocándose segundo a menos de 2.5 segundos de Adrián gracias a una magnífica pasada con su 207 calzado con gomas PKS (en las conclusiones habrá un aspecto a destacar relacionado con esto).

Del cuarteto formado por Ricardo, Bartolomé, Juan Carlos y Guillermo, fue éste último quien mejores registros obtuvo de los cuatro; sin embargo Juan Carlos fue el único que no pudo aprovecharse de los descalabros de los "porschistas" para superarlos en la tabla.

Del otro cuarteto que cerraría la parrilla formado por Luis, José María, Bartolomé Jr y César, llevando los tres primeros coches encuadrados en Clásicos, poco o nada cambiarían sus posiciones con respecto al resto de pilotos.


Segunda Etapa:

En esta etapa, poco cambiaron las cosas: Adrián seguía manteniendo un ritmo constante dejando a raya a los perseguidores, pero no pudiendo mejorar sus tiempos debido a la inestabilidad de las pistas en lo que concierne a adherencia.

Por detrás, del grupo formado por el grueso de los SN Rally únicamente Bartolomé no fue capaz de retener las embestidas de los Porsches que venían empujando a marchas forzadas, pero que seguirían acumulando tiempo echando por tierra cualquier opción de lograr mejores posiciones.

Juan Carlos, que había perdido ya bastante terreno con sus predecesores, vio cómo se le iba acercando de manera alarmante el pelotón de cierre de la parrilla.

Dicho pelotón lo encabezaría nuevamente Luis (que aprovechó esta prueba para hacer algo de rodaje para la Copa MSC con su Ford RS200) seguido de José María, César y bartolomé Jr, que protagonizarían los duelos más entretenidos entre niños desde hace bastante tiempo.


Tercera Etapa:

Adrián arrancó esta última etapa con la premisa de no cometer errores que lo penalizaran en exceso, pero arriesgó en su pelea interna consigo mismo (recordemos que el resto de SN GT iban muy retrasados) marcando todos los scratch absolutos de los tramos y por tanto, la pasada más rápida de todas con un registro de 122.968 segundos, lo que le valdría para certificar una nueva victoria y colocarse líder de la clasificación de SN GT.

Javi también realizaría su mejor pasada en esta etapa, para aumentar más si cabe la distancia con sus perseguidores, y adjudicándose una victoria que no conseguía hacía ya tiempo.

La pelea entre Juanfra, Ricardo y Guillermo se resolvió del modo más inesperado: Juanfra falló, Ricardo fue constante y Guillermo mejoró notablemente, sin embargo las sumas totales de los parciales decidieron que fuera Ricardo quien finalizara tercero con poco más de un segundo sobre Juanfra y Guillermo.

Arturo realizó una pasada más acorde a los tiempos de la primera etapa, mientras que Dani se quedó estancado en unos tiempos similares al de la anterior pasada; aunque todo ello no les bastó para dar alcance a los pilotos antes mencionados, quedando relegados a la 6ª y 7ª absolutas.

Si bien Bartolomé falló en esta etapa, no fue el caso de Juan Carlos que mejoró todos sus registros; sin embargo, sus posiciones eeran claras: octavo y noveno absolutos.

De entre los más jóvenes no hubo grandes cambios a destacar, todos más o menos estuvieron en la misma línea que anteriores pasadas, de modo que sus posiciones no se vieron afectadas en ningún momento.


Conclusiones Grupo Súper N: Cierto es que las condiciones de los tramos no eran los mejores por lo que ya hemos comentado en anteriores crónicas, pero es curioso que muchos de los errores o penalizaciones sufridas en este rally por algunos pilotos (en especial mis compañeros de equipo) se debieran al exceso puntual de magnetismo en zonas que no son para nada complicadas, mientras que aquellos coches con motores de menor imantación los superaban sin complicaciones. Un detalle más a tener en cuenta en las preparaciones...



Comentarios de los tramos: 

A destacar: bien de adherencia (las pistas están recuperando la adherencia perdida semanas atrás); trazados con pocas dificultades y buenas rectas (pensando esta vez más en la escala grande); muy bien de tensión; decoración.

A mejorar: la ubicación de la electrónica y piloto en los tramos 1 y 2 dificulta la visibilidad completa de los tramos; el espacio alrededor de los montajes; la caja de conexiones "maldita" que no corta la corriente.


Tramo 1: Tramo rápido con pocas zonas técnicas y un par de rectas donde engatillar a fondo y apurar las frenadas. Pocos problemas a la hora de recorrerlo salvo los iniciales. Muy bien de tensión.



Tramo 2: Algo más lento que el anterior aunque también más técnico. Una paella tipo salida de autovía dio problemas a algunos pilotos. Bien de tensión.



Tramo 3: Se cambió la ubicació de la electrónica y el piloto para que no se perdiera en ningún momento visión del tramo; muchas zonas donde apurar las frenadas y enlazar curvas; muy bien de tensión.




Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a los tramos, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Súper N GT: Adrián Arahal (Porsche 997), tiempo: 379.403 segundos. 
  • Súper N Rally: Javier Bancalero (Peugeot 207), tiempo: 389.098 segundos. 
  • Súper N Clásicos: Luis Romero (Ford RS200), tiempo: 468.453 segundos. 
  • Grupo N: Adrián Arahal (Citroën C4), tiempo: 441.660 segundos.

Podio Súper N: Javi, Adrián y Ricardo (2º, 1º y 3º)

Podio Grupo N: Juanma Gil Jr, Adrián y Juanma Gil (2º, 1º y 3º)



Hasta aquí lo ocurrido en el 1:32; a continuación seguirá Adrián contando cómo fueron las cosas en el 1:24.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:32.










Parece que se ha convertido en costumbre la participación de Adrián con coches cedidos por otros para correr en WRC y Clásicos C2 (Peugeot 206 y Fiat 131 Abarth).

No hay toma del parque cerrado de esta prueba, al menos de momento, pues Adrián no la pudo tomar pero sí Juanfra.

Volvimos a ser pocos pilotos, pero a alguno de ellos le permitieron participar con más de los dos coches con los que normalmente se puede competir y de este modo la parrilla fue más abultada.

Primera Etapa:

Por orden de grupos, le tocó a Juanfra arrancar la prueba y lo hizo con un Toyota Corolla un pelín desfasado pero que se mostró muy competitivo durante todo el rally, tanto es así que no se bajó del segundo peldaño del cajón.

A continuación Adrián, que lo poco que podía hacer era aguantar el tipo lo mejor posible procurando que la derrama de segundos fuera la mínima posible. Tanto Ángel como Juan Carlos, los que quedaban por cerrar los WRC, tuvieron más problemas de lo normal cayendo estrepitosamente en la clasificación con tiempos relativamente altos en cada uno de los tramos.

Javi con su N-GT también lo pasó ciertamente mal (probablemente acuciado por tocar en exceso el kit de luces en el habitáculo de su Porsche 997) y se vio superado por algún coche técnicamente inferior en cuanto a prestaciones. En Grupo A, Juanfra con un impresionante Toyota Celica no dio opción ninguna a que otros pilotos pudieran si quiera hacer un scratch parcial, ni siquiera Javi con su Mitsu súper evolucionado pudo hacer nada por darle alcance. Tampoco Ángel con su Citroën C2, pero estamos hablando de universos distintos...

En C1, Juan Carlos demostró que le tiene tomada la medida a su coche y lo aupó a una meritoria quinta plaza provisional.

Nuevamente era en el C2 donde más emoción y pilotos había; Adrián inició su recorrido fallando más de lo que acostumbra intentando probar configuraciones de mando y voltaje. Aún así la desventaja que contrajo con José María fue menor a 8 segundos, lo que daba a entender que la lucha por la victoria en dicha categoría sería entre ambos pilotos cuando Adrián encontrara los parámetros acordes a esta montura.

Todo esto con permiso de Ángel y su Fiat 131, que se coló entre medias de los anteriores. Juan Carlos y su Mini dando espectáculo por los tramos sería el siguiente en la tabla, y cerrando la clasificación, César García, de quien estamos seguros que hubiera rendido más de haber habido algún pequeñín más en la disputa del rally.


Segunda Etapa:

Con todo esto así, Juanfra seguía a lo suyo en ambas categorías, repartiéndose los mejores tiempos de cada tramo y ampliando obviamente las diferencias con sus rivales.

Javi sólo pudo mejorar sus tiempos con el N-GT, no así con su Grupo A con el que calcaría sus tiempos. Mantuvo sus posiciones e incluso adelantó al C1 de Juan Carlos con su Porsche.

Adrián repitió prácticamente los tiempos con el WRC, lo que le valdría para seguir reteniendo la cuarta plaza provisional. Con respecto al C2, se puso las pilas y le dio la vuelta a la tortilla recuperando la desventaja inicial con el resto de pilotos de la categoría para colocarse primero de grupo.

Ángel siguió sufriendo con su WRC aunque bajó los tiempos, pero en C2 fue perdiendo algo de fuelle hasta superarse a sí mismo con el Grupo A. Una mejor puesta a punto y rodar más en los tramos le vendría muy bien a nuestro amigo Ángel...

Juan Carlos también falló bastante con su C1, no obstante conseguiría mantenerse en la misma posición que en la anterior etapa. Tampoco tuvo suerte con su Mini, y perdió algo más de tiempo con respecto a sus rivales.

Tanto José María como César seguían a lo suyo; el primero de ellos procurando no perder comba y el último intentando disfrutar del R5 Turbo con el participaba siendo nuevamente el farolillo rojo de la clasificaión.


Tercera Etapa:

Por arriba poco había que discutir: Juanfra seguía imponiendo su ley con el Celica y el Corolla, obteniendo sendas victorias de grupo así como la total de la prueba.

Javi lo peleó hasta el final para recuperarse algo de la sangría a la que había sido sometido por parte de Juanfra. Finalizaría en tercera posición con el Grupo A y quinto con el N-GT.

Adrián mejoró sus tiempos con el WRC, lo que le permitió finalizar en cuarta posición con el coche de esta categoría; y con el Fiat 131 a punto estuvo de dar alcance a Juan Carlos, lástima de primera pasada. Éste supo mantener el tipo y aguantó con mucho talante los embites de Adrián para clasificar finalmente en sexta posición absoluta.

Juan Carlos mejoró sus tiempos del WRC, pero no los de su C2, de manera que poco avanzó en la tabla de tiempos con estas monturas.

Quien realmente se lució fue Ángel, que mejoró todos los parciales con cuantos coches participaba en el rally, por desgracia y lo comentado más arriba sus posiciones no le acompañaron.

José María supo rematar una buena pasada para no verse muy atacado por Ángel, obteniendo por tanto una meritoria segunda posición de grupo. El pequeñín César finalizó último, pero es preferible que termine a que pierda las ganas de seguir con esta afición.


Conclusiones Escala 1:24: Imbatible Juanfra con máquinas muy bien montadas y llevadas en los tramos. Habrá que acelerar el ritmo de montaje de mi coche para ponerlo en algún aprieto. Por lo demás, muy difícil poder competir a ciertos niveles con máquinas que no están finas en sus puestas a punto, pero qué se hace en determinadas ocasiones.


Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a la crónica de las etapas, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Grupo WRC: Juanfra Tejera (Toyota Corolla), tiempo: 409.715 segundos. 
  • Grupo A: Junafra Tejera (Toyota Celica GTFour), tiempo: 402.738 segundos. 
  • Grupo N-GT: Javi Bancalero (Porsche 997), tiempo: 442.080 segundos. 
  • Grupo C-1: J. Carlos Gaytán (Porsche 911SC), tiempo: 459.668 segundos. 
  • Grupo C-2: Adrián Arahal (Fiat 131 Abarth), tiempo: 465.138 segundos.



Hasta aquí llegó la escala del 1:24 (y todo...); espero que os haya resultado interesante de leer y como ya sabéis, estaremos al pie del cañón para informaros allí donde participemos.


Un saludo a todos, Adrián.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos del 1:24.






1 comentario:

  1. Buena crónica compañero. Espero no pinchar de nuevo de forma tan estrepitosa en SN. Respecto al N, tengo que mejorar sobre todo en las primeras pasadas y dejar de cometer errores que luego me cuestan caros.

    Felicidades por tu doblete!!!

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