Temporada 2012 en CSS: Rally Ciudad de Sevilla

Un año más dio comienzo la temporada de rallies en el Club Slot Sevilla. Ya había ganas, pues desde noviembre del pasado año no se ha disputado ninguna prueba relacionada con los rallies y más aún después de haber visto el buen hacer en su organización durante ese año 2011.

Para esta temporada, Pati (principal exponente de Dirección de Carrera) se ha movido bastante, buscando pilotos que hacía tiempo no se veían por los rallies consiguiendo por tanto que la asistencia a la misma fue bastante elevada. Desde esta Escudería se cursaron las inscripciones para nuestros tres pilotos, que repetirían en las mismas categorías que en el año anterior, es decir, Súper N (no hay distinción entre GT y Rally) y Copa MSC Clásicos.

Cartel de la prueba

Con una lista de inscritos bastante abultada como la que se presentó, desde el foro de la página del club se hizo bastante hincapié en lo relativo a la puntualidad de los pilotos respecto a la hora de comienzo de las pruebas y entrada al parque cerrado, todo ello con la intención de no terminar excesivamente tarde; el personal más o menos cumplió, más si cabe que había varios pilotos que no habían participado nunca en un rally, por lo que no tenían muy asumida la rutina de las verificaciones, turnos y demás menesteres, sin embargo todos supieron adaptarse con bastante rapidez al desarrollo de la prueba.

Por el mismo motivo de la gran afluencia de pilotos, la Organización montó en esta ocasión y sin que sirviera de precedente sólo tres súper tramos (normalmente suelen ser cuatro) con la habitual electrónica DS y material Ninco con la idea de no perder mucho tiempo; pero cómo no siempre se puede estar en todo, Pati los programó a 5 vueltas sin haber tenido en cuenta los tiempos por vuelta, lo que produjo que la prueba se prolongara en exceso. Para la Copa MSC fue corregido, siendo el discurrir de la misma mucho más rápido, contando también el cambio que se realizó en las asistencias de los tramos, pasándose a asistir con copiloto fijo por tramo a dos turnos.

Hemos decidido centrar el protagonismo en la/s categoría/s en la que participen los miembros de nuestro equipo, porque de narrarlo todo se podría eternizar. Ello no supone que hagamos referencia alguna a los acontecimientos más interesantes del resto de categorías.

Como novedad para esta temporada, Dirección de Carrera ha establecido el concepto "Hándicap". Esta decisión (acertada o no ya se verá en el transcurso del campeonato) viene motivada para evitar que los pilotos punteros y sus monturas no se conviertan en asiduos al triunfo continuo en el total de las pruebas, obligando de ese modo a los vencedores a cambiar de coche en siguientes pruebas. Es decir, vence un piloto "X" con un coche "Y", pues dependiendo de la categoría no podrá usar dicho coche hasta pasado un número de pruebas, que para Súper N se ha establecido en dos rallies y Grupo N y Copa MSC una prueba. Lo que supone a priori, es que cada piloto debe tener al menos dos coches para poder competir en cada categoría, y en un supuesto caso (Súper N) hasta tres. Veremos cómo funciona el invento.





Una panorámica del Parque Cerrado:

Parque Cerrado conjunto: N y Súper N


Vayamos a lo realmente importante. Tanto Adrián como Dani salieron a escena con sus monturas habituales, es decir, el fantástico Porsche 997 de NSR. En esta ocasión y debido sobre todo a los múltiples problemas de tracción sufrido en la anterior carrera del Club Slot RR y también un poco por cambiar de coche, Arturo (narrador de esta crónica) decidió participar con el Nissan 350Z de Power Slot.


CAMPEONATO REGULAR


Primera Etapa:

Adrián, en calidad de campeón vigente del campeonato daba comienzo a la prueba, tocándole por tanto la ardua tarea de la apertura de los tramos, seguido por Arturo como subcampeón y Dani como tercer clasificado.

Pese a que el coche "cero" de la Organización pasó sin mayores dificultades los tramos montados, no fue suficiente para limpiar los raíles aunque fuera del polvo levantado a la hora de montar. Dicho problema (que tiene un remedio bastante asequible) provocó que Adrián, por el simple hecho de abrir los tramos, penalizara en exceso perdiendo muchos segundos por el camino con respecto a los siguientes pilotos, registrando un crono de 221.217 segundos para terminar tercero provisional.

Arturo, con ciertos problemas de entendimiento con su Nissan (primera vez que lo usaba en competición), finalizaría en quinta posición con un tiempo de 226.630 segundos. Para ser la primera vez que lo usaba tampoco estaba mal.

Dani (a quien familiarmente le decimos "el pupas" dentro del equipo) no supo sacarle más jugo a su Porsche y al conjunto mando-freno-voltaje, aún así se mantuvo en una buena segunda posición con un registro de 220.462 segundos.

Pati, que saldría en cuarto lugar, se encontraría las pistas con un mejor agarre y sobre todo continuidad en la tensión, tanto es así que con un pilotaje quizá demasiado eléctrico se colocó primero con un crono de 211.930 segundos obteniendo una mínima ventaje de 8.5 segundos con el inmediato perseguidor.

Philippe, que estaba de visita vacacional por Sevilla (el verano anterior se volvió a Francia, su tierra natal), parece que no ha estado ocioso con respecto al slot allá por tierras vecinas y acabaría cuarto con un tiempo de 222.879 segundos.

Juan Carlos volvía a participar con su incombustible 207 de Avant, y no lo hizo mal a pesar de que siempre dice que él lo que quiere es disfrutar de los cochecitos. Terminaría sexto provisional en esta etapa.

José Manuel Royma y Enrique Portillo fueron dos socios del CSS que han decidido participar en los rallies y en la categoría que a priori es más rápida: súper N. Aunque quedaron muy relegados en los tiempos (incluso algún N los superó) se lo tomaron con calma y como aprendizaje para futuras pruebas.


Segunda Etapa:

Para esta pasada, Adrian supo encontrar el golpe de gatillo adecuado y pistas más limpias alcanzando la velocidad a la que nos tiene “malacostumbrados”, adjudicándose todos los scracth provisionales y superando a Pati en la primera posición. Su registro fue de 193.072 segundos por los 215.133 del piloto del CSS, poniendo las cosas en su lugar y bajando las posibles aspiraciones de Pati a la victoria.

Dani marcó un registro de 213.349 segundos que le hacía caer a la cuarta posición por verse superado por Philippe y las embestidas de su Porsche con un tiempo de 208.445. Dejarían todo por decidir para la última y decisiva etapa.

Arturo, pese a que mejoró sus registros de la pasada anterior, no conseguiría moverse de la quinta posición que mantenía. Marcó un tiempo de 209.997 segundos, lo que lo dejaba a 2.816 segundos del cuarto clasificado. Tendría que hacerlo muy bien para superarlo.

Juan Carlos prácticamente haría los mismos tiempos que los de la primera etapa, lo que le supondría perder una posición en detrimento de uno de los novatos.

Royma (lo conocemos mejor así) mantuvo la posición con respecto a Enrique, sin embargo ambos mejorarían sus tiempos con cierta facilidad quitándose algún grupo N que tenían de por medio.


Tercera Etapa:

Estando así el asunto dio comienzo la última pasada del rally, con un Adrián que supo mantenerse muy constante de modo que se adjudicaría la pasada y el rally con un tiempo total de 608.314 segundos, seguido de un Pati que poco pudo hacer ya para acercarse al primero, quedando a 18.171 segundos después de haber realizado su mejor pasada personal (199.422 segundos).

La tercera posición se la llevaría Philippe, a casi medio minuto de Adrián y también consiguiendo registrar su mejor tiempo de etapa con 205.009 segundos. Lástima que esta prueba haya sido sólo un espejismo para él en el campeonato, porque aprende mucho y rápido.

Sólo 0.897 segundos separó a nuestro compañero Dani de la tercera posición del pódium, después de haber ido recortando la desventaja que mantenía con Philippe. En otra ocasión tendrá que ser.

Arturo, lejos de recuperar los casi tres segundos de desventaja con respecto a Dani, se descalabró un poco bastante haciendo casi los tiempos de la primera pasada. Por suerte, los perseguidores estaban muy lejos en tiempos y pudo adjudicarse la quinta plaza de la prueba.

El resto de pilotos de Súper N, a pesar de que bajaron todos sus tiempos parciales, no afectarían a las posiciones ya comentadas, aunque se produjeron ciertos cambios que determinarían sus posiciones finales: sexta para Enriquie, séptima para Royma y octava y última para Juan Carlos.


Conclusiones Súper N: Trabajada victoria de Adrián, que no dio muchas opciones a sus rivales una vez se estabilizaron los tramos. Su nivel está un punto por encima del resto de pilotos; ahora tendrá que demostrarlo con otra montura por lo del hándicap. En Grupo N, Anto se llevó la victoria después de varios años sin verle el pelo merced a los problemas mecánicos que sufrió Jesús Ruíz y su Subaru de MSC; pero así son las carreras...


Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a los tramos, os remitimos quiénes han sido los vencedores en cada una de las categorías disputadas:
  • Súper N: Adrián Arahal (Porsche 997), tiempo: 608.314 segundos.
  • Grupo N: Anto Gómez (Mitsubishi Lancer), tiempo: 745.231 segundos.

Podio Súper N: Pati, Adrián y Philippe (2º, 1º y 3º)


Hasta aquí lo ocurrido en el campeonato regular, en especial Súper N; a continuación podréis informaros de cómo se desarrolló la Copa MSC que se corre paralelamente.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos.







Al igual que en el campeonato anterior, para esta copa los integrantes de esta escudería participarían con sus respectivos Ford RS200.

Os dejamos una toma del Parque Cerrado de esta edición de la Copa MSC Clásicos donde todos los coches eran Ford salvo un valiente que se atrevió con el pequeñín Metro.

Parque Cerrado Copa MSC Clásicos


El orden de salida quedó determinado por la clasificación final de la edición anterior, sumándole los nuevos participantes que afrontarían esta prueba lleno de incertidumbres sobre el comportamiento de los coches.

Primera Etapa:

Como se ha comentado anteriormente, el orden de inicio quedaba marcado por los resultados del orden del año anterior, siendo una vez más Adrian el encargado de abrir tramos al igual que en el campeonato regular. Pese a todo, no se arrugó en ningún momento y se llevó el mejor registro de la pasada parando el tiempo en 147.370 segundos mostrando ya desde el principio que quiere conquistar nuevamente esta Copa.

Dani conseguiría la segunda posición de la pasada con un tiempo de 154.158 segundos perdiendo 6.788 con respecto a Adrián debido a varias salidas y extraños en los dos primeros tramos.

Cuarta plaza para Arturo con un tiempo de 156.854 segundos, viendo como se escapaban ligeramente Adrián y Dani y no sin sufrir algunos problemas en el tramo 1.

La tercera posición provisional iría a manos de Royma, con un muy buen pilotaje de Metro puesto a punto por Pati, con un tiempo de 154.207 segundos, a sólo 0.049 segundos de Dani. Se preveía interesante esta lucha.

Tanto Pati, Philippe, Juan Carlos y José María, pilotos que disputaron la primera edición de la Copa, quedaron a más de 10 segundos de distancia de Adrián, teniendo todos ellos más problemas de los deseados para llevar sus máquinas al final del tramo.

De todos los pilotos nuevos en esta edición: Anto, Daniel Royma, Jordi, Jesús, Luis Romero, Rafael, Luis García y Pepe, quedarían más o menos en estas posiciones intercalados con otros antes nombrados, procurando adaptarse lo más rápido posible al comportamiento de estos peculiares coches.

Como resumen rápido de esta etapa podríamos decir lo siguiente: Adrián escapado y seis pilotos en menos de cuatro segundos.


Segunda Etapa:

Con un Adrián desmelenado (le hace falta una visita al peluquero...) llevándose todos los scratch de etapa, la pelea estaba por detrás suya donde las posiciones finales eran una completa incógnita.

Las siguientes tres posiciones no se verían afectadas en demasía, pues tanto Dani, Royma como Arturo mantuvieron las distancias entre ellos, pero sin dejar de controlar a los que venían tras ellos.

El grueso pelotón perseguidor se iba haciendo a sus monturas, y tanto es así, que por muy poco que fuera la mayoría de ellos bajaron sus tiempos algunos segundos. Algún que otro cambio de posición entre ellos hubo, pero nada destacable que afectara al grupo de cabeza, aunque no se podría despistar nadie porque en cualquier momento podría aparecer alguna avería o salidas imprevistas.


Tercera Etapa:

De Adrián ni hablamos. Buena pasada, rally y primera victoria para él con un tiempo total de 438.074 segundos, aventajando al siguiente por más de 17 segundos.

Dani pudo conservar el segundo cajón del pódium gracias a una muy buena pasada realizada, que le sirvió también para protegerse de los ataques de los que venían por detrás.

La tercera plaza fue la más difícil de averiguar de todas, y aunque al final cayó de parte de Arturo, basta decir que sólo fue por el exiguo margen de 0.398 segundos sobre Anto y 0.636 sobre Royma, que terminarían cuarto y quinto respectivamente. Esto es lo interesante de las copas: varios pilotos separados por pocas décimas de segundo, en este caso tres pilotos y un margen de siete décimas.

Del resto de pilotos, unos mejoraron y otros empeoraron sus cronos, lo que determinaría finalmente sus posiciones finales, que quedaron de este orden empezando por el sexto: Philippe, Dani Royma, Pati, Jesús, Luis Romero, Jordi, Juan Carlos, Luis García, José María, Pepe y Rafael, que no corrió la última etapa por tener que ausentarse de la competición.


Conclusiones Copa MSC Nueva victoria para Adrián que le tiene tomada la medida a este tipo de competición (lleva 6 de 6). Muy buena inscripción a la Copa de nuevos pilotos que darán más sustos de los que nos podemos imaginar cuando le cojan el pulso a estos coches. Como anécdota curiosa, fuimos muy rápidos en hacernos la foto del podio de esta prueba, y casi tuvimos que borrar la foto por el excelente tiempo final que marcó Anto. No se puede garantizar nada hasta que no está todo resuelto al 100%.


Mejores tiempos:

Después de haber hecho un repaso a la crónica de las etapas, os dejamos con algún dato interesante sobre los tiempos:
  • Scratch: Adrián Arahal (Ford RS200), tiempo: 608.314 segundos.
  • Mejor etapa: Anto Gómez (Ford RS200), tiempo: 114.051 segundos.

Podio Copa MSC: Dani, Adrián y Arturo (2º, 1º y 3º)


Comentarios de los tramos:

A destacar: bien de adherencia; trazados con pocas dificultades y buenas rectas: bien de tensión (hasta que se limpió un poco.

A mejorar: excesivo número de vueltas a realizar; algunas alturas de los tramos hace difícil cubrirlos mejor; decoración.


Tramo 1: Tramo rápido con pocas zonas técnicas y muchas rectas a distintas alturas donde engatillar a fondo y apurar las frenadas. Pocos problemas a la hora de recorrerlo salvo los iniciales. Bien de tensión.



Tramo 2: El más rápido de todos con pocas zonas técnicas. Algún que otro coche se precipitó del puente al tablero por excesos de velocidad. En la subida al puente se notó una caída de tensión considerable.



Tramo 3: Tramo con pocas complicaciones salvo un rasante y un par de exteriores, por lo demás rectas y curvas donde ir enlazando; el que mejor estaba de tensión.




Esto ha sido todo, esperamos que sea de vuestro agrado.

Un saludo a todos, Arturo.


Pincha en la imagen para descargar los tiempos de la Copa MSC.






1 comentario:

  1. Bueno compañeros, ya empezo de nuevo el rallie en el CSS y, aunque me haya descalabrado un poco, no prometo que apretaré para estár los más arriba posible.

    Saludos a todos.

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